Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado los cuatro altares con los que el Ayuntamiento se suma, un año más, a la celebración del tradicional Día de Muertos mexicano. Lo ha hecho durante su visita a uno de ellos, el que se ha colocado en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, en el distrito de Retiro.

Los otros tres altares se ubican en CentroCentro, el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa y Nave 12 de Matadero Madrid, todos ellos instalados gracias a la colaboración de la Fundación Casa de México en España, que ha cedido parte de los elementos, y comisariados por la diseñadora y artista multidisciplinar mexicana Cristina Faesler.

Los altares son de acceso libre y podrán visitarse hasta el 2 de noviembre, excepto el del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que abre mañana y se prolongará hasta el día 16.

Aprendemos a maquillarnos como auténticas catrinas en la Casa de México

La celebración del Día de Muertos es una tradición ancestral, profundamente arraigada en la cultura mexicana, que simboliza el encuentro entre los vivos y los seres queridos difuntos desde la alegría y el recuerdo. Se festeja el 2 de noviembre, un día después de la fiesta católica de Todos Los Santos, porque los indígenas trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.

En el año 2003, la Unesco reconoció esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La ofrenda o altar de muertos transforma la nostalgia en celebración, simbolizando el regreso de los difuntos, por unas horas, para visitar a los vivos. Ellos los reciben con un ritual colorido y amoroso para disfrutar juntos de la comida y la fiesta, rindiendo homenaje a la memoria y convirtiendo el luto en alegría.