Los socios de Sánchez elevan el tono pero no ven motivos para reclamar elecciones
Esteban (PNV) pide que Sánchez comparezca "cuanto antes y no el 9 de julio"
La continuidad de de Pedro Sánchez pasa inevitablemente por sus socios, que le sostienen a pesar de la corrupción. Los registros de Ferraz, Transportes, Adif y la dirección general de Carreteras no han variado su hoja de ruta. Sumar, Podemos y PNV han hecho hoy declaraciones elevando el tono pidiendo explicaciones contra la corrupción. Llama la atención el silencio sepulcral de Bildu, Esquerra y Junts tras los registros. Ninguno de los apoyos de Sánchez ve motivos para pedir elecciones.
La que se ha mostrado muy dura ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ya ha muerto" y la duda es saber "cuándo se concretará el final" y considera que la corrupción socialista "es una forma de gobierno del bipartidismo y no son casos de manzanas podridas".
"Lo conocido en España en los últimos días no deja ya lugar a dudas. El ciclo de Pedro Sánchez ha terminado. La única duda es ya meramente temporal. ¿Cuándo se concretará el final? El Gobierno ya ha muerto. Y no sólo el Gobierno, es todo un ciclo político el que llega a su fin", ha señalado.
Una crítica que no suscribe, Izquierda Unida, partidarios de terminar la legislatura y de la aprobación de medidas radicales contra la corrupción. Así, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha reclamado a Sánchez, que no opte por el "repliegue" ante la crisis política generada y proclama que la legislatura puede mantenerse hasta 2027 si opta por una salida "audaz" de aceleración de las medidas sociales, de regeneración democrática y ruptura por parte de los socialista de cualquier lógica bipartidista.
Mientras, Yolanda Díaz reivindica la limpieza pública de Sumar y contradice al PSOE. Dice que si es posible la corrupción cero. Así la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha dicho este sábado que el problema de la corrupción en España "no es nuevo" y reside en el bipartidisimo de PSOE y PP. En este sentido, Yolanda Díaz ha reinvidicado que "no somos todas iguales". "La corrupción cero sí existe. No somos iguales de ninguna manera. Nosotras somos limpias, tenemos cinco ministerios limpios y tenemos un espacio político que ha gobernado y nunca ha robado", ha subrayado.
Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha pedido que el jefe del Ejecutivo comparezca "cuanto antes y no el 9 de julio" para que "delimite los detalles del caso" a raíz del informe de la UCO de la Guardia Civil y "certifique que no hubo financiación irregular" en el PSOE.
"No estamos para proteger gobiernos, sino para proteger la dignidad democrática. Ni el PP con su ruido y exageraciones, ni el PSOE con su silencio. Nosotros buscamos respuestas claras, limpias y sin atajos", ha destacado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}