Los primeros niños ucranianos con cáncer ya están en Madrid para recibir su tratamiento

  • La Fundación Aladina es la encargada de trasladarles a los 4 hospitales madrileños de referencia en oncología infantil
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Los primeros 30 niños ucranianos con cáncer del centenar que serán traídos a España desde Polonia han llegado a Madrid, donde serán derivados a los cuatro hospitales públicos de referencia en el tratamiento oncológico pediátrico (Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz) para ser tratados.

Madrid dará asistencia sanitaria en cuatro hospitales públicos a 28 niños de Ucrania con cáncer
Madrid dará asistencia sanitaria en cuatro hospitales públicos a 28 niños de Ucrania con cáncer
Madrid dará asistencia sanitaria en cuatro hospitales públicos a 28 niños de Ucrania con cáncer

Madrid dará asistencia sanitaria en cuatro hospitales públicos a 28 niños de Ucrania con cáncer

La Fundación Aladina, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Sociedad Española de Pediatría, es la encargada de trasladarles a los 4 hospitales madrileños de referencia en oncología infantil.

Conocemos el caso de Sviltlana, madre ucraniana de un niño con cáncer que vivía en zona libre de enfrentamientos pero su oncologo le advirtió del riesgo de los bombardeos: salir de allí era su única opción, les dijo.

Su hijo Maximilian, de dos años y medio, tiene cáncer en el cerebro y necesita quimioterapia. Atrás dejço a su marido y a otro hijo de 12 años.

Maximilian es uno de los 23 niños con cancer que recibirán tratamiento en cuatro hospitales publicos madrileños.

Durante los próximos días se espera poder trasladar más niños enfermos de cáncer acompañados de familiares a Barcelona, Valencia y Andalucía.

Con el respaldo de los ministerios de Sanidad, Defensa, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, esta movilización ha sido promovida desde la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop) -integrada dentro de la Asociación Española de Pediatría (AEP)- en coordinación con la Fundación Aladina, respondiendo a la llamada de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Europa (SIOPE) y de la organización St. Jude Global.

A petición de la Sehop, la Asociación Pablo Ugarte contactó con el Ministerio de Defensa para solicitar la posibilidad de un transporte aéreo, petición que contó con la respuesta favorable e inmediata de Defensa, explica la AEP en una nota de prensa.

En coordinación con el Ministerio de Sanidad, a esta iniciativa se han unido otras organizaciones de apoyo e investigación del cáncer infantil, que han contribuido a que todo el proceso de llegada, traslado y acogida haya sido posible: Federación de niños con cáncer, Fundación Josep Carreras, Unoentrecienmil, Juegaterapia, Fundación Pablo Ugarte, El Sueño de Vicky, Fundación Villavecchia y Cris contra el Cáncer.

Los traslados de los niños y sus familias han sido posibles gracias al equipo de voluntarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid que han puesto a su disposición microbuses adaptados para realizar los trayectos necesarios.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cáncer