Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Canal de Isabel II continua este domingo las maniobras de desembalse en las presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y Pedrezuela ante el aumento de las reservas hídricas por el temporal de nieve y lluvias para mantener la seguridad. En la presa de Puentes Viejas descargando agua 50 metros cúbicos por segundo y se encuentra a más del 80% de su capacidad.

Las infraestructuras de Pinilla, Riosequillo y Puentes Viejas, en la cuenca del río Lozoya, desalojan desde el viernes caudales de 30, 27 y 40 metros cúbicos por segundo, respectivamente, mientras que desde la presa de Pedrezuela se están vertiendo 12 metros cúbicos por segundo al cauce del río Guadalix.

Febrero empieza con lluvias generalizadas y más frío en la Comunidad de Madrid

Esta medida preventiva responde a la necesidad de mantener los niveles de resguardo de los embalses, frente al deshielo o las borrascas.

Las presas cumplen con una función esencial de regulación de los ríos, laminando las avenidas y ayudando a prevenir inundaciones por aumentos bruscos de caudal, recuerda Canal de Isabel II.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha destacado la importancia de esta planificación anticipada tras alcanzar los embalses un 73 % de su capacidad total.

Novillo ha explicado que "ya estamos manejando los desembalses oportunos para que tengamos la suficiente seguridad de afrontar lo que puede venir, como el deshielo en la sierra o que continúen estas borrascas".