Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los Tercios de Flandes 'toman' este sábado el Madrid de los Austrias con una recreación histórica del Día de los Tercios 2026 en la capital, que culmina con un desfile este sábado por la tarde desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la Villa a partir de las 19 horas.

Los visitantes han podido asistir por la mañana a un campamento que reproduce no solo el funcionamiento de los tercios, sino la vida cotidiana del siglo de oro en el mejor entorno posible: el Madrid de los Austrias. Una recreación histórica que quiere dar a conocer la historia de estas tropas de élite del siglo 16 y que está organizada por la ‘Asociación 31 Enero Tercios’.Se propone un viaje en el tiempo que abarca todo el fin de semana y ayudará a conocer de primera mano la vida de esta unidad de élite, así como el día a día de la población en los siglos XVI y XVII, prestando especial atención al papel de la mujer en aquella sociedad.

Madrid retrocede en el tiempo para recordar a los tercios de Flandes

Se ofrece un programa pensado para todos los públicos, con actividades abiertas a la participación. Entre ellas se incluye un campamento en la Plaza de la Villa en el que se conocerán los roles sociales de la época, oficios y labores o el proceso de reclutamiento de los soldados, entre otras curiosidades. Como grandes novedades se incluye una exhibición de danzas y bailes y otra de tácticas de combate.

La representación incluye una visita de Felipe II y su Corte, un desfile de los Tercios, e incluso un auto de fe en la Plaza Mayor (en recuerdo de un hecho real que tuvo lugar en 1632). También se ofrece la posibilidad de apuntarse a un recorrido guiado con la ruta histórica teatralizada “Conjura en la Villa y Corte”, que rememora el truculento atentado contra Juan Escobedo por parte del secretario de confianza de Felipe II.La fecha elegida recuerda la “batalla de Gembloux”, que tuvo lugar en 1578 en el marco del conflicto civil y de religión, en el que se vio inmersa la Monarquía Hispánica y que se alargaría en el tiempo hasta el punto de conocerse como la “guerra de los ochenta años”.