Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Hoy llueve menos en Andalucía pero se mantiene la emergencia, y es que este lunes vuelven a estar en aviso amarillo por lluvias. Ya son más de 11.000 los desalojados y 150 carreteras siguen cortadas. Cádiz está siendo el epicentro de las lluvias y hay muchos puntos sin luz ni teléfono móvil. Un temporal que también golpea a Extremadura, Castila La Mancha, Castilla y León y Galicia.

Andalucía

Movimientos de tierras y en puntos como Ubrique donde ha habido que desalojar esta noche a 350 personas.

No ha habido que lamentar heridos tras el derrumbe de este talud en Vejer de la Frontera. La policía local había acordonado la zona. Los drones de Guardia Civil ofrecen imágenes de las gaditanas San Martín del Tesorillo y Secadero inundadas por el agua y donde ahora precisan maquinaria y medios para desscombrar y limpiar.

Feijóo pide "movilizar toda la ayuda y solidaridad posible" a Andalucía y Extremadura tras el temporal

Justo a eso se dedican los vecinos en Arcos de la Frontera. Tras una noche sin luz, toca evaluar los daños. El agua alcanzó metro y medio de altura.

Mientras, en Úbeda, los bomberos localizaban anoche a una persona atrapada tras el desprendimiento de otro talud.

Y a primera hora, convocaban a 191 de los desalojados de Grazalema. Era el momento de recoger de sus viviendas mascotas y enseres personales. Aquí ahora lo que preocupa es el subsuelo. El terreno no es capaz de absorber toda el agua caída.

En Córdoba, la mayor crecida del Guadalquivir en muchas décadas deja imágenes nunca vistas.

Extremadura

Por su parte, en Extremadura siguen desalojadas 600 personas. La Guardia Civil tenia que rescatar a una familia quedaba atrapada en su vehículo en el valle del Jerte. La noche ha sido más tranquila en los municipios ribereños del Guadiana, Genovera y otros ríos. Pero a la espera de que baje el caudal 200 familias siguen desalojadas en Coria y 400 familias en Badajoz donde un rebaño de 108 ovejas quedaba aislado entre el agua.

Castilla León

En Castilla y León. cuatro vías principales presentas restricciones de adelantamiento para vehículos pesados. Allí la cuota de nieve se sitúa entre 900 y 1200 metros, afectando principalmente a Sanabria.

Castilla La Mancha

Mientras en Castilla la Mancha la situación sigue siendo muy difícil. Toledo y Talavera están en alerta por crecida el Tajo. El Embalse de Torre de Abram en Ciudad Real sigue desembalsando agua, con toda la atención puesta en la ribera de los ríos Bullaque y Guadavera.

Galicia

Por su parte, en Galicia se ha venido abajo una parte de la muralla de Lugo. Allí hay alerta en el entorno de los ríos por inundación