Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Hacienda, Arcadi España, reunirá este lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), así como a la Comisión Nacional de Administración Local, para fijar los objetivos de estabilidad de las administraciones públicas, de cara a la elaboración de los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2027.

Después de que el Gobierno haya presentado el cuadro macroeconómico de base de los Presupuestos, que conlleva una mejora de proyecciones para el crecimiento de la economía española, el siguiente paso de la tramitación de las cuentas públicas es la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar con las comunidades autónomas los objetivos de estabilidad presupuestaria y el reparto del déficit que tienen que asumir las administraciones públicas.

Arcadi España pide al PP salir del "conmigo o contra mí" y dialogar sobre financiación autonómica

Financiación autonómica

La intención de Hacienda es convocar otro Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del mes de agosto, como paso previo a la aprobación del nuevo modelo de financiación por parte el Consejo de Ministros y su tramitación por parte de las Cortes Generales.

Las comunidades autónomas del PP se han quejado de que el Ministerio de Hacienda no incluya la financiación en la reunión de este lunes, aunque sí que han avanzado que ellos intentarán forzar la conversación para mostrar su rechazo al plan propuesto por el Gobierno central.

Rocío Albert, Consejera de Economía de la Comunidad de Madrid asegura que se trata de una distracción del Gobierno para desviar los casos de corrupción.