La ministra portavoz, María Jesus Montero, reiteró este martes que el Gobierno sigue "con la mano tendida" hacia la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia, en referencia a la reunión que mantendrán esta tarde la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el de Sanidad, Salvador Illa, con los responsables sanitarios de Madrid, que solicitarán que se levante el estado de alarma decretado la semana pasada por el Ejecutivo central en esa región.
Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros aludió al "marco de relación institucional en los análisis" y en los diagnósticos de la situación de la pandemia en Madrid y recordó que una treintena de municipios están en una situación parecida a la de Madrid por el gran número de contagios de Covid-19 que presentan.
Aprovechó Montero su comparecencia ante los medios para solicitar a la ciudadanía "la máxima colaboraciòn, precaución y que se cumplan las recomendaciones sanitarias" para frenar esta segunda ola de pandemia que asola varios lugares de la geografía española.
Remarcó la ministra portavoz y de Hacienda que"vienen semanas complicadas. pero que “de ese comportamiento, individual y colectivo, de esa corresponsabilidad como sociedad, va a depender en mayor medida que estemos en mejores condiciones de afrontar la fase, doblegar la curva y hacerlo de la forma mejor posible como ya hicimos en la primera oleada”.
En este sentido, manifestó que “proteger la salud, mantener el virus a raya, permite proteger la vida, a nuestros seres queridos y también la economía” y criticó a los que contraponen salud y economía.
“En este momento, afirmó, la mejor receta económica es que se apliquen de forma anticipada las medidas sanitarias para prevenir que haya que hacerlo a nivel más global y para que se restrinjan aquellas áreas donde, en este momento, las cifras de contagio aconsejan se tomen esas medidas como está recomendando la propia OMS, y como lo ha decidido el Gobierno de España”.
Montero, asimismo dijo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se muestra coherente al criticar una restricciones que son apoyadas por miembros de su partido en otras Comunidades Autónomas.