Feijóo asume la vía Moreno para llegar a Moncloa: "Andalucía no se resignó y España tampoco va a hacerlo"
Se compromete e a hacer "lo opuesto" a Sánchez y el PSOE, a los que retrató como un líder y un partido "sin límite legal" o "moral" y con un "listón ético en el subsuelo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se aferra al poder, sin poder aprobar ley alguna por el bloqueo de Junts ni tampoco va a poder sacar adelante los presupuestos. Serían ya cuatro años sin cuentas públicas y están en riesgo 90.000 millones de euros en fondos públicos. En una entrevista en el País, este domingo ha vuelto a descartar elecciones y reafirma su intención de presentarse a la reelección en 2027.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se estrenó este domingo en la precampaña del nuevo ciclo electoral –que arrancará en Extremadura y concluirá en Andalucía si el presidente del Gobierno no convoca elecciones generales–, comprometiéndose a hacer "lo opuesto" a Sánchez y el PSOE, a los que retrató como un líder y un partido "sin límite legal" o "moral" y con un "listón ético en el subsuelo".
Feijóo pidió huir de "desahogos" y "carambolas": "Solo hay un camino para el cambio, votar al PP"y tildó de "vergüenza internacional" los casos judiciales del Gobierno: "¡Ni en un país del tercer mundo!".
Las palabras del líder de la oposición se producen en pleno crecimiento de Vox en las encuestas y cuando existe un creciente runrún con la posibilidad de PP y Junts se alíen para presentar una moción de censura instrumental que desbanque a Sánchez de la Moncloa. Feijóo no aludió a ninguna de las dos cuestiones directamente, pero sí remarcó que "el mayor desahogo es ganar y gobernar", como viene acostumbrando en los últimos días en la búsqueda del voto útil.
El gallego viajó esta mañana a Sevilla para arropar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la clausura del XVII Congreso Autonómico del PP-A. Feijóo se mostró convencido de que el malagueño se encuentra en "la antesala de una victoria" en las elecciones autonómicas, previstas para la primavera. Pero reclamó a las filas del partido "pelear hasta el último voto" porque no se puede fiar todo "a la lógica y el sentido común" cuando "en frente no lo hay".
Esta reflexión la hizo extensible al ámbito nacional. Feijóo no quiere que se repita el fracaso de las elecciones del 23 de junio de 2023, en las que ganó sin una mayoría suficiente. Y por ello, apretó a los suyos para "trabajar con la lección aprendida por más que sean otros, los que están empeñados en repetir los mismos errores de entonces".
"No hay que dar un voto por ganado, no hay que dar un voto por perdido; cada voto y cada escaño son decisivos. En conclusión, nada de confiarse. Busquemos la confianza de la gente con el mejor proyecto y lo tenemos. Nada de carambolas. Solo hay un camino para que gobierne el PP y el camino para que gobierne el PP es votar al PP. No hay otro", remató.
EL ESPEJO DE MORENO
Ante miles de militantes del PP andaluz, Feijóo se miró en el espejo de Moreno para llegar a la Moncloa. Recordó que, cuando Moreno concurrió a las elecciones de 2018, "la victoria parecía imposible" porque se había normalizado "la corrupción, la prostitución pagada con dinero público y la degradación moral". De hecho, el PSOE ganó las elecciones, pero la izquierda no sumó para gobernar. "Y vino un gobierno del PP a cambiarlo", convirtiendo "una derrota amarga en una mayoría enorme".
"Andalucía no estaba condenada y España tampoco lo está. Andalucía no se resignó y España tampoco va a hacerlo. Un presidente del PP recuperó la honestidad en Andalucía, y un presidente del PP recuperará la honestidad y la decencia en España. Ese es nuestro compromiso: recuperar la decencia y la honestidad en España", remarcó el líder del PP.
"Por supuesto que crece el malestar, pero un desahogo de 5 minutos no sirve para nada, les sirve a ellos para quedarse en el mismo sitio. El mayor desahogo es ganar y, añado por experiencia, gobernar, porque es poder cambiar las cosas de principio a fin", apostilló.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}