En la Comunidad de Madrid faltan 2.400 guardias civiles. Ahora mismo hay 12.600 agentes pero, según los sindicatos buena parte de esa cifra no se destina a seguridad ciudadana, y es que en Madrid hay grandes unidades que absorben a muchos de esos agentes.
En sitios como la sierra hay dos patrullas para 10.000 personas y cada vez son más los municipios que alzan la voz ante la situación que sufren. Los alcaldes dicen que hacen malabares para garantizar la seguridad en sus municipios todo el año y más aún en verano.
Denuncian que asumen competencias que no les corresponden ante la desidia del gobierno de Pedro Sánchez y del delegado del gobierno en Madrid.
La delegación del Gobierno dice que han aumentado las plantillas en los últimos años un 10%. Se acaban de incorporar más de 500, en concreto 532 en prácticas, dicen.
El gobierno regional y los ayuntamientos lo niegan y exigen más guardias y más medios. Las asociaciones de la la Guardia Civil hablan de truco.
Denuncian que existen plazas no cubiertas, al marcharse los agentes a otros puntos España en comisión de servicio y acusan a la delegación de usar agentes en prácticas, 532 esta misma semana. Y avisan que la escasez de plantilla irá a peor, ante la próxima jubilación de promociones muy numerosas.