Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras una noche de desalojos e inundaciones en la provincia de Málaga, el nuevo temporal avanza este domingo por el sureste y este peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo la alerta por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia.

La situación es por tanto de peligro extraordinario con posibilidad de acumulación de 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Se ha enviado un Es-Alert a la población de esta zona.

A raíz de este aviso, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un nuevo boletín de fenómenos meteorológicos que establece la alerta por lluvia nivel rojo en el litoral sur de la provincia de Valencia hasta las 19:59 horas de este domingo. Además, se mantienen el resto de alertas para hoy y para mañana.

Una tromba de agua ha sacudido la provincia de Murcia desde la madrugada, alcanzando gran intensidad entre las 9.00 y las 12.00 de esta mañana en la vega del Segura, que ha estado en aviso rojo por riesgo extraordinario de lluvias torrenciales y granizo. Los acumulados podrían haber llegado a 65 litros en una hora.

Los municipios murcianos de Fortuna, Albanilla, Santomera, Murca y Beniel han vivido las tormentas más intensas. Y la propia Murcia capital ha tenido embolsamientos de agua en algunas calles y desbordamiento de ramblas. El Gobierno de Murcia ha enviado un mensaje Es-Alert a la población de Beniel ante el riesgo de desbordamiento del azarbe del Merancho entre este y el río Segura, en la zona norte de esa localidad y de la de Santomera en dirección a la alicantina de Orihuela. La zona sigue en aviso naranja por precipitaciones persistentes, al igual que el litoral de Andalucía oriental y la Comunidad Valenciana.

Desalojos y rescates

Málaga estuvo hasta las 4.00 de la madrugada en aviso rojo, el río Guadalhorce alcanzó niveles de cauce históricos, aunque a esta hora su nivel es descendente, y en los municipios de Cártama y Alhaurín de la Torre hubo que hacer desalojos y rescates.

Andalucía, en emergencia ante el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias

La provincia ha registrado más de 340 incidencias en 27 municipios. Hasta cinco trenes de Cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche.

El temporal se ha ido trasladando a primera hora desde Málaga al litoral de Granada y Almería. Y, en esta última provincia, al valle de Almanzora y Los Vélez. La precipitación acumulada en 12 horas podría llegar a los 80 litros por metro cuadrado este domingo en algunos puntos de esas dos provincias.

En Valencia, en aviso naranja, la precipitación acumulada en una hora puede ser de 40 litros por metro cuadrado. Se esperan acumulaciones de 150 litros por metro cuadro en menos de 12 horas en algunos puntos de la provincia y localmente se podrán superar los 180 litros.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat valenciana ha activado la alerta hidrológica en los municipios de la cuenca del Segura en la región por el aumento de caudal de este río, cuya tendencia es ascendente.

En aviso amarillo por lluvia, pero con riesgo más moderado, están también Albacete, Alicante, Teruel y Castellón, y las zonas de montaña de Girona por riesgo de aludes.

Accidentes y complicaciones en el arranque de la segunda fase de la operación Navidad de Tráfico

Por su parte, Cataluña mantiene activadas las alertas por elevado riesgo de aludes en el Pirineo y Prepirineo y por la posibilidad de que se produzcan inundaciones por el intenso caudal de los ríos, que bajan por encima de sus valores habituales tras el temporal de los últimos días, que se aleja de la comunidad.

El temporal irá abandonando la Península este lunes, dejando todavía precipitaciones localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Baleares y litorales de Almería y Murcia, e irá dejando paso a un tiempo anticiclónico en la Península, con abundante nubosidad baja en vertientes atlántica y cantábrica, y Ebro.

Tráfico afectado

Cinco carreteras secundarias sufren esta mañana cortes por la lluvia en Almería, Murcia, Girona y Castellón, mientras que la nieve y el hielo afectan a quince vías, con tramos cortados en nueve de ellas, todas secundarias y la mayoría ubicadas en zona de montaña.

Respecto al hielo y la nieve, la situación es similar a la de anteriores jornadas. Hay nueve tramos de carreteras cortadas en Almería, Granada, Asturias, Salamanca, Barcelona y Navarra, la mayoría en zonas de montaña y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en otras cuatro vías.

La DGT pide a los conductores no transitar por las zonas afectadas por el temporal, consultar la información meteorológica y en zonas en aviso rojo o naranja evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.