El mundo rural lanza un "grito de socorro" en Madrid en defensa del campo

  • SOS Rural denuncia las leyes "excluyentes" que ponen "en peligro" al campo
Marcha de agricultores en Madrid
Marcha de agricultores en Madrid |Telemadrid

Varios centenares de manifestantes se han concentrado este mediodía en la madrileña glorieta en Atocha para participar en la marcha en defensa del campo, convocados por la plataforma ciudadana SOS Rural, con el fin de reclamar y poner en valor la actividad productiva y social del medio rural.

Los manifestantes, llegados desde distintos puntos del país, portan pancartas en defensa de diferentes colectivos, como agricultores, ganaderos, cazadores o transportistas, y continúan llegando al lugar de la convocatoria.

También corean consignas en defensa del campo y en contra de las "exigentes" políticas comunitarias y nacionales.

Los agricultores de Madrid temen la peor cosecha de garbanzos por la sequía
Los agricultores de Madrid temen la peor cosecha de garbanzos por la sequía
Los agricultores de Madrid temen la peor cosecha de garbanzos por la sequía

Los agricultores de Madrid temen la peor cosecha de garbanzos por la sequía

Además, varias decenas de camiones están haciendo sonar sus bocinas por el paseo del Prado, mientras varios tractores están haciendo el trayecto hasta Cibeles.

La plataforma ciudadana SOS Rural, convocante de la manifestación ha denunciado las leyes "excluyentes" que se están aprobando y que a su juicio "ponen en peligro" las actividades vinculadas al campo.

Una hora antes del inicio de la marcha, fuentes de la Policía Nacional ha calculado la presencia de unas 1.500 personas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Daniel Ruiz, uno de sus portavoces, ha asegurado a Efeagro que las administraciones "siguen legislando en contra" de los productores y de los demás colectivos asentados en el medio rural.

Entre otras, ha criticado la Ley de Bienestar Animal, por ser "dogmática", o la "falta" de una "política hidrológica", mientras se "está acabando con la sostenibilidad de los regadíos".

Por eso, ha explicado, hoy están lanzando un "grito de socorro" a la sociedad "ante el abocamiento a la ruina" a la que "llevan al campo, al mundo agrario y al entorno rural" con estas "políticas alocadas que van en contra de la lógica".

Son unas leyes, ha afirmado, que dificultan la producción agrícola y ganadera nacional, "poniendo en peligro su supervivencia".