Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Arranca un año muy complicado para Pedro Sánchez y el PSOE. Ya hay fecha para la vista a José Luis Ábalos. El Supremo pisa el acelerador y fija una audiencia preliminar al ex secretario general el PSOE y mano derecha de Sánchez el 6 de febrero. Una vista a la que también están citados Koldo García y Víctor de Aldama, en la llamada trama de las mascarillas. El Tribunal Supremo baraja fijar el juicio para después de Semana Santa.

Escándalo de corrupción política, presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia de COVID, con cobro de comisiones ilegales.

En esta causa, la Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. Por su parte, las acusaciones populares, lideradas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario piden también siete años.i

Sánchez arranca un año plagado de casos judiciales que afectan a su familia, el PSOE y su gobierno

Entre los testigos, el jefe de gabinete de la vicepresidenta y ministra Montero, la ex ministra Reyes Maroto, el ministro del Interior Grande Marlaska y la presidenta del Senado Francina Armengol.

Se enfrentan hasta a 30 años de cárcel por delitos de pertenencia a organización criminal, trafico de influencias, malversación o cohecho.

Sánchez se ha desvinculado del que fuera también su mano derecha en el partido, pero en entrevistas recientes el hijo de Ábalos asegura que eran íntimos.

El Supremo juzgará en abril a Ábalos, Koldo y Aldama por la compra de mascarillas en pandemia

Una información que saldrá en el juicio. El primer juicio por corrupción a un exmiembro del Gobierno de Sánchez.

Mientras la UCO de la Guardia Civil comienza a analizar el material incautado a Leire Díez, la llamada fontanera del PSOE. Donde también aparecen investigados el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso (socio de Santos Cerdán en Servinabar).La Audiencia Nacional amplía el secreto de la causa un mes más, para dar tiempo a la policía judicial que tiene que analizar todo lo aprehendido en más de 20 registros.

Y en mayo el 28 se sienta en el banquillo el hermano de Sánchez.