El PP propone a Sánchez destinar hasta 14.900 millones a bajadas de impuestos e incentivos fiscales

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propone al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una bajada de impuestos “selectiva y temporal” que podría llegar a alcanzar un máximo de 14.900 millones de euros, si se incluyen los 4.900 millones de los fondos europeos que los populares proponen destinar a incentivos fiscales para “agilizar” la ejecución de inversiones.

El documento final, que aún no ha sido remitido a La Moncloa, ha sido confeccionado por más de 25 personas, entre las que se encuentran exministros de Economía y Hacienda, antiguos secretarios de Estado, consejeros de comunidades autónomas y “muchos” inspectores de Hacienda. Además, fuentes del PP aseguran que algunas de estas personas han pertenecido a otras formaciones políticas.

ENCUESTAS
¿Cree que el gobierno debe reducir los impuestos a los contribuyentes de rentas media y baja?

La propuesta de Feijóo se basa en la “racionalización” del gasto burocrático del Gobierno, el “rediseño” de los fondos europeos, una serie de “reformas estructurales” para “consolidar” un “crecimiento sano” de la economía, y una bajada de impuestos “selectiva, inmediata y temporal” para “hacer frente al incremento masivo de los precios”.

Desde el PP han hecho hincapié en esta última línea, que tiene la vocación de “devolver” entre 7.500 millones y 10.000 millones de euros en impuestos a familias hasta final de año. Además, los populares quieren destinar 4.900 millones de los fondos europeos a incentivos y créditos fiscales, así como bonificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades, para “agilizar” la ejecución de los proyectos recogidos en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

IRPF

Entre las distintas medidas recogidas en el documento, Feijóo plantea dar ayudas directas a colectivos vulnerables que consistirán –como “norma general”– en un pago único de 200 euros para las personas que ingresen entre 14.000 y 17.000 euros anuales, y de 300 euros para las familias en las que se repita esta circunstancia en más de uno de sus miembros.

Para los colectivos que ingresen entre 14.000 y 22.000 euros anuales, el PP propone la “creación de una nueva figura en los mínimos personales y familiares de manera específica y temporal para las rentas medias y bajas”, que se incorporaría al artículo 20 de la ley del IRPF.

Feijóo acusa al Gobierno de hacer “demagogia” con su propuesta económica
Feijóo acusa al Gobierno de hacer “demagogia” con su propuesta económica
Feijóo acusa al Gobierno de hacer “demagogia” con su propuesta económica

Feijóo acusa al Gobierno de hacer “demagogia” con su propuesta económica

Por último, el PP quiere deflactar el IRPF en los tres primeros tramos para “beneficiar especialmente a las rentas medias y bajas”, es decir, que afectaría a aquellas personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, siempre que se sumen los gastos de Seguridad Social.

No obstante, esta medida afectaría a todos los ciudadanos, aunque desde el PP afirmaron que las rentas altas se beneficiarían “en cantidades pequeñas”. Los populares no han determinado sobre qué porcentaje se debería deflactar el IRPF, aunque señalaron que dependerá del “margen” que tenga el Estado después dar las ayudas directas a las rentas más bajas.

En paralelo, Feijóo propone un ajuste de las retenciones en las nóminas mensuales de los trabajadores con “carácter inmediato y efectos retroactivos desde el 1 de enero” para que puedan empezar a “notar” los beneficios de esta rebaja fiscal desde este mismo año, en vez de esperar a la declaración de la renta de 2023.

REBAJAS DEL IVA

Respecto a la rebaja del IVA de la electricidad y del gas, el PP recoge en su plan que el Gobierno tendría dos opciones: bajarlo hasta el 4% y pedir autorización a la Comisión Europea, o trasponer la Directiva europea del pasado 5 de abril al ordenamiento jurídico español y bajar este tipo hasta el 5% sin necesidad de obtener el beneplácito de Bruselas.

Por otro lado, Feijóo propondrá también al Gobierno una “rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y del régimen especial de aquellos sectores especialmente afectados por la inflación”, entre los que apuntó al transporte, industria, agricultura y ganadería.

Feijóo plantea también rebajar los Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos e “intentar” que la Comisión Europea autorice a los transportistas tributar por debajo del mínimo del 0,33%.

En materia de empresas, el PP ha avanzado que el documento recoge “estudiar” modificaciones en el pago fraccionado “para no dejar a nadie atrás”, dar “libertad de amortización” a las empresas en aquellas inversiones que sean de interés para el Estado, y una rebaja en los módulos del régimen de estimación objetiva para compensar el aumento de los costes de las compañías y autónomos.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, la propuesta económica del PP incluye destinar 4.900 millones de euros de los fondos europeos a incentivos y créditos fiscales que permitan “agilizar la ejecución” de estas inversiones. En concreto, los populares indicaron que su propuesta prevé la creación de incentivos y créditos fiscales, así como créditos bonificables, en línea con las actuaciones de otros países, entre ellos, Francia.

Esta medida supondría una “reconsideración del plan” con la Unión Europea, pero afirmaron que se lograría que el dinero llegase a las familias y las empresas, y se pudiese destinar este mismo año a la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial o la contratación de personas vulnerables, es decir, los objetivos de los fondos europeos.

Respecto a cómo serían las deducciones fiscales, el PP puso como ejemplo las subvenciones que el Gobierno aprobó dentro del anteproyecto de la Ley de Vivienda, que recoge una bonificación sobre el IRPF del 60% a los propietarios de inmuebles que rehabiliten su vivienda.

Por último, avanzaron que el plan no tiene ninguna medida en materia de pensiones y, por tanto, no pide desindexar el IPC de las pensiones más altas. “Todo se negocia en la Comisión del Pacto de Toledo”, respondieron desde el PP.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Impuestos