Los socios independentistas del gobierno siguen manteniendo a Sánchez en el poder pese a los casos de corrupción. Hoy vuelven a decir que si esto sigue así va a ser difícil terminar la legislatura pero descartan el apoyo a una hipotética moción de censura.
Así, el secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo este sábado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que lo primero que tiene que hacer no es pedir ayuda a los empresarios catalanes para conseguir los votos de su partido para "echar a los socialistas", sino pedirles "perdón" por "haber invitado a tantos empresarios a marcharse de Cataluña y no haber pedido que vuelvan".
Así lo indicó Turull durante su intervención en el Consell Nacional de Junts, donde afeó que Feijóo tuviese ayer la "osadía" de acudir a Cataluña a un acto en el Foment del Treball para pedir ayuda a los empresarios catalanes para conseguir los votos de Junts para presentar una moción de censura instrumental contra Pedro Sánchez.
Al mismo tiempo, destacó que tras esta decisión tomada por Junts, España cuenta con un Gobierno "sin mayoría" parlamentaria, con "absoluta fragilidad" y "absolutamente enfangado con temas judiciales", unos temas que cuentan "con muchas dosis de 'lawfare', de ese 'lawfare' que negaban cuando nos lo aplicaban a los independentistas".
El PNV cree que "las costuras del Estado se están tensando e incluso rompiendo mucho"
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha considerado que "las costuras del Estado se están tensando e, incluso, rompiendo mucho" y, en este sentido, ha señalado que, además de "la entrada en prisión de Ábalos, todo lo relativo a Cerdán y lo de la Fiscalía", hay "una inestabilidad parlamentaria" que hace "prácticamente imposible conseguir una mayoría" en el Congreso.
En declaraciones a los medios en la localidad vizcaína de Gernika, donde participará en el homenaje a las víctimas del bombardeo, el líder de la formación jeltzale ha respondido, de este modo, a las preguntas sobre si cree que el presidente Pedro Sánchez debería convocar elecciones tras la entrada en prisión este pasado jueves del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.