Donan plasma para luchar contra el coronavirus

A pesar del coronavirus, muchísima gente está dispuesta a dar su sangre por los demás.

Son voluntarias y no remuneradas. Este domingo con más motivo, es el día mundial del donante.

Es el caso de Laura, una trabajadora del Niño Jesús de 33 años, que después de haber pasado el covid, dona plasma autoinmune para los pacientes que lo necesiten.

Es una de las 233 personas que han donado un plasma que utilizarán en los enfermos. “Es un gesto muy pequeño que puede ayudar mucho” asegura.

55.000 donantes han donado sangre en los tres meses más duros de la pandemia

Y engrosa otra cadena de solidaridad. La de los 55.000 donantes que en los tres meses más duros de la pandemia han donado sangre.

“A mi no me cuesta nada y es una forma de ayudar a la gente” asegura otro de los donantes.

Solo el año pasado, en Madrid se registraron 245.000 donaciones de sangre. La franja de edad que más dona en Madrid es la que se encuentra por encima de los 40 años. Si bien, ha ido creciendo paulatinamente la franja de jóvenes entre los 21 y 25, una tendencia muy positiva.

Una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias así como mantener las reservas de sangre.

Más de 1,1 millones de personas donaron sangre en España durante 2019

Un total de 1.154.196 de personas donaron sangre en España durante 2019, lo que supone un 4 % de los 29 millones de ciudadanos españoles de entre 18 y 65 años, un 18 % de los cuales lo hacía por primera vez, según datos preliminares hechos públicos este domingo por el Ministerio de Sanidad.

El número de donaciones total del año pasado fue de 1.685.527, ya que cada persona realizó una media de 1,46 donaciones que han permitido realizar 1.860.000 transfusiones y atender a más de 400.000 pacientes.

De estas donaciones, un 5% (82.116) fueron mediante aféresis, un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.

Según destaca el Ministerio, España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas, y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Donación de sangre