Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCION

Ayuso cifra en 56 los municipios que ya han solicitado ser declarados zona catastrófica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en 56 los municipios que ya han solicitado ser declarados zona catastrófica.

Ayuso, desde Villamanrique de Tajo, donde ha visitado algunos de los puntos del municipio afectados por la borrasca 'Filomena', ha destacado que las consejerías están evaluando los daños para ir estudiando en el Consejo de Gobiereno la petición al Estado para que la región sea declarada zona catastrófica.

"Ahora mismo hay 56 municipios que nos lo han solicitado, de todo color político", ha indicado, después de apuntar que habrá que esperar al deshielo "para ver cómo ha afectado a la maquinaria agrícola, al comercio y en todas las pérdidas económicas por el hecho de no haber tenido actividad tantos días".

"Desde el primer día, la Comunidad no ha dejado de trabajar para todos los municipios. Hemos repartido 500 toneladas de sal a un centenar de municipios y de los 2.500 kilómetros de carreteras que dependen de la Comunidad, el 99 por ciento están restablecidos".

Vuelta a las aulas

Respecto a la vuelta a las aulas, ha admitido que se ha "intentado todo" con la voluntad de abrir el próximo lunes, día 18, pero "ahora mismo hay colegios que necesitan mejoras en la accesibilidad".

"Hemos encontrado 900 incidencias relacionadas con la nieve y caída de árboles, y 1.028 centros con problemas de acceso, que nos han pedido retrasar la vuelta. Lo más importante es la seguridad de alumnos y padres", ha insistido.

La estrategia de Madrid "es vacunar bien"

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid reivindicó la estrategia aplicada en la región para proceder a la vacunación frente al Covid-19 tras el anuncio de Pfizer de que reducirá temporalmente sus entregas a Europa mientras mejora su capacidad de producción.

"La estrategia de la Comunidad es vacunar bien, no a cualquier velocidad. Por eso hemos guardado la segunda dosis y que todo el proceso sea efectivo", expuso nada más conocer la noticia en su cuenta de Twitter. "Vemos que es lo mejor ante noticias como esta", agregó.

Tras conocerse la decisión de la farmecéutica, el Gobierno detalló anoche que España recibirá el 56% de las dosis previstas (el 67% si se tienen en cuenta seis dosis por vial).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Comunidad de Madrid