Varios astronautas de reserva seleccionados por la Agencia Espacial Europea van a comenzar su formación básica en la ciudad alemana de Colonia. Entre los elegidos hay una española y que afronta emocionada esta experiencia única. Se llama Sara García y es bióloga molecular.
Los paseos espaciales se simulan dentro de una piscina, donde varios astronautas de reserva de la Agencia Europea, entre ellos, la española Sara García Alonso, van a comenzar su formación básica.
"Estoy emocionada, muy contenta y con muchas ganas porque al final necesitamos esta preparación básica para sentirnos que formamos parte de la Agencia", dice.
Mediante vuelos parabólicos en avión se recrea la ingravidez y en esta centrifugadora se experimentan las fuerzas gravitacionales que se sienten durante el lanzamiento y el reingreso de una nave. "Estoy deseando probarlo. No sé si luego me arrepentiré de estas palabras", bromea.
La vida en el espacio provoca pérdida de densidad muscular y ósea, así como problemas en el sistema circulatorio. "Por ello es obligatorio practicar ejercicio cardiovascular un mínimo de dos horas al día y también ejercicios de fuerza", señala.
La formación básica de la astronauta española comenzará el próximo 28 de octubre y se prolongará durante seis meses divididos en varios módulos.