Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Decenas de personas se han concentrado este domingo en Tetuán, concretamente en la calle José Calvo 10, una de las que más cocinas fantasma alberga en la capital, para pedir el cierre de las cocinas industriales en zonas residenciales, así como su traslado a polígonos.

Haciendo ruido con silbatos y cacerolas, los vecinos han gritado 'Fuera las cocinas de los barrios', proponiendo también 'Que se las lleven a Cibeles'. Entre los carteles, pedían no solo el cierre de las cocinas fantasma en Tetuán, sino también en otros barrios como Canillas o Prosperidad.

Según ha indicado el presidente de la Asociación de Vecinos de Tetuán, Antonio Granero, el Ayuntamiento "ha andado muy despacio", mientras que ha resaltado las políticas llevadas a cabo por el Consistorio de Barcelona en 2021 dictando una moratoria de licencias que impidieron la existencia de estas en la ciudad.

Arganzuela, Prosperidad y Tetuán, tres de los barrios más afectados por las cocinas fantasma

El Gobierno municipal de Madrid dictó a finales del año pasado una moratoria de concesión de licencias y planteó un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con una regulación para las cocinas.

Sin embargo, los grupos políticos Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto lo tumbaron a finales de diciembre pasado con un 'no' obtenido después de que la oposición al completo viera que esa pretendida actualización deja "cojas" cuestiones relativas a la implantación de las viviendas turísticas, las cocinas industriales o los locales de apuestas.

Un cambio que, según ha señalado Granero en nombre de asociaciones vecinales y plataformas afectados, "no era lo que necesitaba el problema". "Ahora mismo no hay normativa y la moratoria de concesión de licencias acaba en junio", ha indicado.

Un centenar de vecinos "hartos" protestan en Prosperidad contra las cocinas fantasma

Por su parte, Antía Otero, vecina afectada por las cocinas fantasma situadas en Tetuán, ha hecho hincapié en las consecuencias de la existencia de estas cocinas en los barrios. "Está afectando a la salud tanto física como mental de todos los vecinos", ha asegurado.

Además, ha criticado que el Ayuntamiento siga para adelante "llenándose los bolsillos de dinero" con los "lobbies empresariales" que llevan las cocinas y "desatendiendo las peticiones de los vecinos".

PROPUESTAS "INSUFICIENTES" Y ALCALDE "ACORRALADO"

En esta línea, el portavoz de Más Madrid en la campaña municipal al 28M, Eduardo Fernández Rubiño, ha trasladado desde la protesta al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que "si tanto le gustan las cocinas fantasma, las meta en su casa". También, le ha exigido que "deje de ponerse del lado de las empresas que están haciendo negocio con el bienestar de los vecinos".

EL PP CRITICA "INCOHERENCIA Y CINISMO" DE LA IZQUIERDA

Desde el Grupo Municipal Popular, el portavoz de campaña, Borja Carabante, ha criticado la "incoherencia y el cinismo" de los grupos de izquierda asegurando que son "su responsabilidad".

En esta línea, ha manifestado que la existencia de las cocinas fantasma "es única y exclusivamente responsabilidad de la izquierda porque ha votado en contra de la modificación urbanística que el Ayuntamiento de Madrid había impulsado para regular este tipo de negocios".

El delegado de Desarrollo Urbano acusó a la oposición de votar en contra de unas normas "que regulaban (las cocinas) y expulsaban las de grandes superficies a los polígonos".