Vídeo: REDACCION/EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este sábado conocemos que Adif no usó 130 millones de euros del presupuesto de mantenimiento de la alta velocidad aunque tenían encima de la mesa quejas de maquinistas y técnicos sobre el estado de las vías. El PP vuelve a pedir la dimisión e Oscar Puente.

El vicesecretario general de Hacienda del PP, Juan Bravo, en una entrevista con EFE, Bravo -que es también vicesecretario del PP de infraestructuras- también habla de Adamuz (Córdoba) y de las advertencias de Feijóo de que el Gobierno acabará sentado en el banquillo por la gestión de la tragedia, que acabó con la vida de 46 personas.

En opinión de Bravo, es reseñable que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya ido "cambiando de versión" sobre lo sucedido y que tuviera avisos de los problemas en las vías hace "mucho tiempo". "Si no atiendes a los problemas, la responsabilidad es tuya", afirma.

El Congreso de los Diputados reprueba a Óscar Puente el mismo día que el Parlament de Cataluña pide su cese

Sin concretar qué medidas va a aplicar el PP para que el Gobierno llegue a los tribunales, Bravo afirma que lo que no van a hacer es permitir que, como en el apagón, el tema se cierre sin explicaciones.

"Vamos a estar muy encima para exigir responsabilidades", apunta Bravo y, cuando el PP llegue al Gobierno, Feijóo hará una auditoría para que los españoles conozcan "la responsabilidad" que puedan tener ciertas personas dentro del Ministerio.

"Le aseguro que el presidente (Alberto Núñez) Feijóo no lo va a hacer en ningún caso. Pondremos a las mejores personas, no mirando su carné de afiliación a un partido, sino su mejor competencia", dice Bravo.

Para Bravo, en Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, "ponen a personas que quizás no sean las más competentes", "no se atienden los avisos que dan los maquinistas" que son quienes reducen la velocidad en aras de la seguridad de los viajeros aunque se expongan a sanciones.

En este contexto, considera legítimo que los ciudadanos se pregunten dónde va su dinero al comprobar que las inversiones no se corresponden con "el esfuerzo que están haciendo en impuestos, el más alto que se ha hecho nunca".