Acusan a Sánchez de "traicionar a las víctimas" por pactar sacar a ETA de la lista europea de grupos terroristas
La asociación Dignidad y Justicia incide en la "traición" de Sánchez "a sus propios compañeros" y le advierte de que conseguirá que le "vote Txapote"
La asociación para la defensa de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia acusó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traicionar a las víctimas" tras conocerse un pacto entre el Gobierno y EH Bildu para sacar a ETA de la lista europea de grupos terroristas.
ETA está en la lista desde que se creó tras los atentados del 11-S. Ahora, según adelantó el diario 'El Debate', el Gobierno ha pactado con Bildu la retirada de la extinta banda terrorista de este registro.
La asociación anunció en un comunicado que ya estudia acciones legales para revertir esta situación, el gesto supone reiterar la "deslealtad con quienes han dado su vida por la democracia y el estado de derecho", después de que el Ejecutivo efectuara "el acercamiento de presos, la obstrucción fiscal al avance de los casos contra la cúpula de ETA y el pacto de sangre con el brazo político de la banda terrorista", en referencia a Bildu.
Asimismo, el escrito de la asociación recoge declaraciones de su presidente, Daniel Portero, que exige al presidente "explicaciones sobre este extremo" y señala que "su amoralidad vuelve a quedar al descubierto tras esta nueva traición a las víctimas a cambio de un puñado de votos de sangre".
Portero incidió en la "traición" de Sánchez "a sus propios compañeros y a sus familias que han visto perder a decenas de militantes durante medio siglo". "Realmente vas a conseguir que te vote Txapote", advirtió.
La asociación además ve como un "sinsentido" sacar a ETA de la lista "cuando todavía existen causas abiertas en los tribunales españoles que mantienen procesados a varios líderes de ETA por crímenes de lesa humanidad".
"Mientras haya 376 asesinatos de ETA sin resolver no cabe ninguna reflexión sobre considerar a esta banda una organización no terrorista. Aún hay cientos de etarras en las cárceles, fuera de ellas o huidos que tienen información clave para esclarecer todos estos atentados y colaborar con la justicia para que las víctimas tengan consuelo. Todos ellos se niegan a ayudar en estas investigaciones, lo que representa una clara obstrucción a la justicia con la que ningún Gobierno con una mínima dignidad debería pactar", prosigue el comunicado.
El escrito concluye expresando que los partidos políticos que como el PSOE "han sufrido con dureza el zarpazo terrorista no deberían permitir esa exclusión artificiosa, vergonzante, humillante y pactada con el brazo parlamentario de los terroristas".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}