2023, año electoral: ¿Qué dicen las encuestas?

  • El promedio de las encuestas adelantan que el PP sería la fuerza más votada 
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Ya se ha puesto en marcha el contador electoral. 2023 arranca con todos los partidos prácticamente en precampaña. Según el promedio del último barómetro del CIS y las encuestas de los 4 grandes periódicos nacionales, el PP cierra el año sobrepasando al PSOE, que acortaría distancia. VOX consolida el voto, mientras que la división entre Unidas Podemos y el Sumar de Yolanda Díaz, podría afectar a la izquierda. Ciudadanos se juega su supervivencia.

Los partidos enfilan la legislatura con la vista puesta en las dos grandes citas de 2023. Las municipales y autonómicas de mayo serán una prueba de fuego a escasos meses de las generales

  • En las que el PSOE buscará mantenerse en el Gobierno. Las encuestas lo sitúan cerca del 27% en intención de voto y le dan 107 escaños. Los choques con su socio de gobierno y las polémicas por la reforma del Código Penal o la renovación del CGPJ y el Constitucional podrían pasarle factura a Pedro Sánchez.
  • El PP sería la fuerza más votada. Los sondeos le atribuyen casi el 30% de los votos y una media de 127 escaños. Aunque la tendencia de crecimiento y el efecto Feijóo se contienen tras el varano, PP y Vox sumarían mayoría absoluta.
  • Vox llega a 2023 habiendo solucionado la primera gran crisis tras la marcha de Olona. El 15% de los votos que le otorgan los encuestas consolida los escaños que ya obtuvo en 2019 y lo refuerza como socio imprescindible del PP para cualquier alternativa de gobierno.
  • Unidas Podemos no supera el 11% en intención de voto y su fragmentación merma las posibilidades de un nuevo gobierno de coalición progresista. De un lado, los que apuestan por mantener izada la bandera de Pablo Iglesias con Montero y Belarra al frente; del otro, los partidarios de Yolanda Díaz, bien valorada, pero con una plataforma -Sumar- todavía poco definida.
  • Y 2023 será crucial para Ciudadanos. Todas las encuestas lo dejan fuera del Congreso con un 2% de los votos. A ello se suma la lucha interna entre Bal y Arrimadas para hacerse con el liderazgo del partido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de sondeos electorales