Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Se cumplen 20 años del huracán Katrina el más mortífero de la historia de EE.UU, que arrasó la costa sur del país y supuso un antes y un después en una Nueva Orleans que quedó totalmente destrozada.

Lo que comenzó el 23 de agosto de 2005 como una tormenta en las Bahamas se transformó en pocos días en un ciclón devastador. El 29 de agosto, Katrina tocó tierra en la costa sur de Estados Unidos como huracán de categoría 3, con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora. Poco después, en su paso por el Golfo de México, alcanzó incluso la categoría 5, el nivel máximo en la escala de intensidad.

Garoé, Éowyn, Herminia... ¿Quién y cómo pone nombre a las borrascas y huracanes?

Las consecuencias fueron dramáticas. Según distintas estimaciones, murieron entre 1.400 y 1.800 personas, y los daños económicos superaron los 125 mil millones de dólares.

La ciudad más golpeada fue Nueva Orleans. El colapso de más de 50 diques dejó el 80% del territorio bajo el agua. Cerca de 100 mil personas quedaron atrapadas y más de 25 mil se refugiaron en el Superdome en condiciones críticas. Mientras la lenta respuesta gubernamental fue duramente cuestionada. 20 años después, Nueva Orleans dispone de un nuevo sistema de diques y de millonarias inversiones en protección costera. Sin embargo, las cicatrices sociales y demográficas siguen muy presentes.