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Los jóvenes españoles son conscientes de las posibilidades que les puede ofrecer la tecnología, especialmente en el ámbito laboral, según el estudio 'Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica' presentado este jueves por BBVA, Google y la FAD.

Estos jóvenes, denominados como 'generación Z', se sienten y se definen como 'tecnológicos' por encima de otras consideraciones como trabajadores, responsables o solidarios. Según el estudio, aceptan la tecnología como parte de la realidad en la que viven inmersos y lo hacen con naturalidad. En un tiempo de post-crisis económica, creen que la tecnología será el elemento que defina de forma esencial las características del mercado laboral y que esto supondrá nuevos retos, tanto a nivel formativo como de oportunidades.

En el discurso juvenil, continúa el informe, la tecnología aparece como una aliada, como un elemento imprescindible del desarrollo y el progreso. A pesar de ello, los jóvenes consideran que la tecnología también conlleva limitaciones y contradicciones, aunque los resultados inclinan la balanza hacia sus enormes ventajas.

Entre los riesgos destacan la pérdida de privacidad, las diferencias que pueden ocasionar la brecha tecnológica o la dificultad para adecuarse al ritmo de evolución tecnológica.

Por otro lado, sienten una cierta presión, una exigencia impuesta por el contexto, de formación, equipación y actualización continuas y señalan que solo de ese modo podrán integrarse en el nuevo modelo laboral.

A pesar de ello, el informe revela que asumen estas contrapartidas con naturalidad y asocian el concepto 'tecnología' directamente a cuestiones como "desarrollo” y “progreso".

Reniegan del tópico que los califica de “nativos digitales”, y reclaman múltiples desarrollos en el campo educativo para manejar mejor las tecnologías, para sacarles partido, pero también para conocer sus posibilidades y límites, para conocer sus reglas “emocionales”. Incluso reclaman mediaciones para el aprendizaje pese a ver con reticencias la posibilidad de control que la mediación (de progenitores, de docentes) podría suponer.

El estudio se ha elaborado a través de grupos de discusión con jóvenes de 15 a 29 años de toda España y las aportaciones de un grupo de expertos.

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto 'Conectados', una iniciativa de FAD, Google y BBVA cuyo objetivo es promover el uso constructivo y positivo de las TIC dotando a adolescentes y jóvenes de criterio, capacidades y sentido crítico que les permitan tanto optimizar las oportunidades que les ofrecen las TIC como minimizar sus posibles riesgos.