Un juzgado suspende el rescate de la aerolínea Plus Ultra y le da 5 días para justificarlo

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha acordado la suspensión cautelar de la entrega de 34 millones de euros prevista para el día 28 de julio de 2021 a la empresa Plus Ultra como préstamo participativo de la SEPI para ayudar a empresas estratégicas en dificultades por la crisis de la Covid-19.

En el auto, que da respuesta a un escrito del PP, se requiere a la compañía Plus Ultra para que “acredite la necesidad de la entrega". “Las partes deberán acreditar la necesidad de la entrega para dicha viabilidad de forma que una entrega no justificada supondría un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior”.

El pasado 9 de marzo el Consejo de Ministros aprobó la inyección de 53 millones en Plus Ultra Líneas Aéreas con cargo al fondo de 10.000 millones de euros que gestiona la SEPI para ayudar a empresas estratégicas en dificultades por la crisis de la Covid-19. En el caso de Plus Ultra, la ayuda consiste en 34 millones en préstamos participativos y 19 millones ordinarios, disponiendo de siete años para su devolución.

Desde la aprobación de esta ayuda, los grupos de la oposición la criticaron al considerar que la compañía no es estratégica ni solvente, requisitos establecidos para acceder al fondo de la SEPI, además de suscitar multitud de críticas por las supuestas conexiones de la compañía con Venezuela.

Desde la oposición piden la dimisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y anuncian iniciativas legislativas para pedir responsabilidades al Gobierno.

Tras conocerse la noticia, la aerolínea ha emitido un comunicado asegurando que acreditará "debidamente y en el plazo concedido por el Juzgado, la necesidad de entrega de la financiación pendiente de disposición".

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha defendido este jueves que el Gobierno ha actuado en todo momento con "prudencia y responsabilidad" en el rescate público de la aerolínea Plus Ultra.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de ayudas