El coronavirus desplaza al paro como principal preocupación de los españoles

La crisis del Covid-19 es la principal preocupación de los españoles en estos momentos (40,3%). Así lo refleja la primera encuesta del CIS en lo que llevamos de emergencia sanitaria, realizada entre el 30 de marzo y el 7 de abril.

Le sigue en el ranking de preocupaciones los problemas económicos como principal derivada de la crisis sanitaria. El paro, que hasta ahora era el principal quebradero de cabeza de los españoles, desciende a la tercera posición. Y completa la lista de las cuatro principales preocupaciones el mal comportamiento de los políticos.

Precisamente en el terreno político, el CIS refuerza la posición del Gobierno. De todos los líderes políticos, Pedro Sánchez es el único que aprueba. En intención de voto, el PSOE pierde 7 décimas y se sitúa en el 31,2%. Le sigue el PP con un 21% y remontando medio punto; Vox acusa más la crisis con una caída de casi 2 puntos hasta situarse en el 13%; Unidas Podemos con el 12% y bajando casi un punto; y Ciudadanos que también sube cuatro décimas hasta situarse en el 7.6%.

Además, nueve de cada diez españoles son partidarios de un entendimiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Otros datos de la encuesta. Dos de cada tres españoles están a favor de controlar la información y establecer un único canal que elimine bulos, pero también crece la preocupación por la censura a los medios de comunicación.

Respecto a la cuarentena, casi 60% de los encuestados está de acuerdo con el confinamiento y cuatro de cada diez serían partidarios incluso de aplicar medidas más duras.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de CIS