La apertura de negocios deberá esperar al 11 de mayo

Sin reacciones aun de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al plan de desescalada hacia la normalidad anunciado esta tarde por Pedro Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros. Un plan que se estructura en cuatro fases tras las que, si todo va bien, el país podría entrar en una etapa de "nueva normalidad" a finales de junio.

Posiblemente sea este miércoles durante su comparencia en el Pleno presencial que se celebra en la Asamblea de Madrid, cuando conozcamos su opinión. Díaz Ayuso comparecerá con un único punto del orden del día para informar sobre la pandemia del coronavirus en la región.

El plan supone un ligero retraso sobre lo que pedía esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que se mostraba partidario de abrir de forma gradual el comercio en la región a partir del 9 de mayo, aunque ha destacado que es el Gobierno central el que tiene "la última palabra". "Nuestro planteamiento es intentar abrir el mayor número posible de negocios a partir del 9 de mayo porque no podemos permanecer confinados eternamente y porque además de vivir una crisis sanitaria empezamos a vivir una crisis económica y social", ha subrayado.

Aguado ha precisado que le gustaría una apertura gradual, "no todos a la vez, por si hiciera falta recular y volver a la situación inicial". En este sentido, Aguado ha estimado que al ser la población más vulnerable "el sentido común y los expertos aconsejan que (el de los mayores de 50 años) sea el último grupo de población que se someta a la desescalada". "Hay que extremar las medidas de precaución, confinamiento y aislamiento de las personas mayores en esta primera etapa inicial".Por su parte, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reprochado este martes la "improvisación" que, en su opinión, ha vuelto a demostrar hoy el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en su comparecencia. En una entrevista en el programa 'La Brújula' de Onda Cero, ha señalado que cuando escucha hablar al presidente del Gobierno siempre le queda la sensación de que "a él le gusta mandar sobre la gente y decirnos a cada uno todo lo que tenemos que hacer", lo que le parece una actitud "un poquito invasiva" por parte de Sánchez.

En su opinión, lo importante es el criterio de Sanidad, nacional y en las Comunidades Autónomas. "Que haya una estrategia nacional y que hagamos esta reactivación nacional ni un día antes ni un día después, en función del riesgo que haya de que vayan a crecer los contagios", ha señalado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ignacio Aguado