Ya hay más de 50 casos de viruela del mono en España entre confirmados y sospechosos

  • Solo en Madrid hay 36 casos confirmados
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Ya son más de 50 casos entre confirmados y sospechosos en España, el país más afectado por el brote de la viruela del mono en Europa. En Madrid, sanidad contabiliza ya 36 casos, a los que hay que sumar 40 sospechosos.

Aragón y Canarias acaba de confirmar su primer caso. Y en la Comunidad Valenciana ha aparecido un primer sospechoso en Castellón. Son ya 10 las comunidades autónomas con casos confirmados o en estudio.

Este martes se reúne la Comisión de Salud Pública, con esta nueva amenaza sobre la mesa y la petición de la Comunidad de Madrid de aprobar "con urgencia" las vacunas autorizadas contra la viruela del mono. También urge, dicen, que se agilicen los resultados por PCR para poder cortar antes las cadenas de transmisión.

Son stock de vacunas

En España no existe stock de esas vacunas y se requiere su compra a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, han señalado desde la Consejería de Sanidad madrileña. Estos viales están autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y son útiles en el control de la transmisión de la infección por viruela del mono si son administradas a los contactos estrechos.

Desde el jueves pasado Madrid "no ha obtenido respuesta alguna del Ministerio de Sanidad, ni del protocolo ni de la posible compra de esas vacunas", han subrayado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

La Comisión de Salud Pública abordará la enfermedad este martes. Podrían decidirse medidas como la cuarentena de 21 días a los contactos estrechos

Estas vacunas se podrían usar, según el protocolo, en contactos estrechos y en un máximo de cuatro días tras el contacto de riesgo para controlar la transmisión.

Los positivos, en aumento

Los positivos van subiendo con los resultados de los análisis; la buena noticia llega cuando se dan varios negativos entre los pacientes sospechosos.

Europa recomienda la identificación rápida y el rastreo de casos de viruela del mono
Europa recomienda la identificación rápida y el rastreo de casos de viruela del mono
Europa recomienda la identificación rápida y el rastreo de casos de viruela del mono

Europa recomienda la identificación rápida y el rastreo de casos de viruela del mono

Siguen estudiando si hay un nexo de unión entre el foco de la sauna madrileña y los casos de la fiesta gay de hace unos días en Canarias. Detectar al 'paciente 0' es fundamental para conocer el itinerario de la infección. Un contagio que no depende ni del sexo, ni de la edad... y que se produce en más del 80% de los casos por vía directa, a través de la piel o fluidos corporales.

La Comisión de Salud Pública abordará la enfermedad este martes. Podrían decidirse medidas para frenar su expansión, como la cuarentena de 21 días a los contactos estrechos que ya recomienda Reino Unido.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Viruela del mono