Un 2 de Mayo en la calle, sin presencia del Gobierno, ni parada militar
Será el primer 2 de mayo en el que no estará el Ejército
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside por primera vez este viernes el acto institucional por el 2 de Mayo, festividad regional, en el exterior de la Puerta del Sol, sin presencia de ningún representante del Gobierno de España y marcado por el apagón que dejó sin suministro eléctrico a toda España durante horas. El PSOE ha decidido no acudir a Sol este Dos de Mayo y celebrará una "fiesta abierta" por el "Madrid de todos" en el Parque del Oeste
Ayuso presidirá un acto marcado por la ausencia de representación del Gobierno de la Nación, después de que el Gobierno decidiera cancelar la tradicional parada militar y el desfile aéreo de la Patrulla Águila, que organizaba el Ministerio de Defensa frente a la Real Casa de Correos, y que esta vez ha ocasionado que el Gobierno madrileño decida sacar todos los actos al aire libre pese a las previsiones de lluvias.
El acto institucional por la festividad madrileña se celebrará con cerca de 1.000 invitados, unos 200 periodistas acreditados y pantallas por la plaza para que sea un "acto abierto" a toda la ciudadanía, con gradas además para el público con una capacidad para 250 personas cada una.
Las celebraciones por el día grande de la región arrancarán con la ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo, a las 10 horas, en el Cementerio de la Florida, y se desplazarán a la Puerta del Sol a partir de las 11 horas.
Frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia, se llevará a cabo el homenaje a los Héroes del 2 de Mayo y el acto institucional de entrega de las Grandes Cruces de la Orden del 2 de Mayo, a lo que sumarán otras sorpresas y actuaciones musicales.
Este año el Gobierno de la Comunidad de Madrid concede la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a 13 personalidades, instituciones y entidades sociales como reconocimiento a su solidaridad y trayectorias profesionales ejemplares. Entre los premiados, destacan la cantante Massiel, el deportista Ilia Topuria, el piloto Jorge Martín, el actor José Coronado o los profesionales madrileños que trabajaron en la dana de la Comunidad Valencia.
Luego ya en el interior de la Real Casa de Correos la tradicional recepción.
De forma paralela, el PSOE no asistirá al acto institucional y ha planteado un acto alternativo en la Rosaleda del Parque del Oeste con representación del Gobierno.
Por su parte, Vox y Más Madrid acudirán como cada año a la Puerta del Sol. El segundo, como ya es tradición, celebrará su propio acto posteriormente en Móstoles.
Este año, como novedad, a las 17 horas en Madrid Río a la Recreación histórica del levantamiento.
Y a las 18,30 horas, Corrida Goyesca en Las Ventas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}