La playa de Los Muertos, en Carboneras (Almería), ha vuelto a mostrar este miércoles su peor cara, ya que seis personas migrantes han muerto al intentar alcanzar la orilla en patera. Los primeros en llegar fueron los voluntarios de Protección Civil, que tuvieron que vivir una jornada que no olvidarán.
“A la hora nos han llamado otra vez de que turistas de la zona de la playa de Los Muertos nos han avisado al 112 de que había más personas, en este caso hundidas en el agua. Hemos llegado con el aviso de una persona a dos metros de profundidad y realizando el rescate nos hemos encontrado que había dos más hundidos”, relata Soto.
Seis cadáveres recuperados del mar
En total, el equipo recuperó seis cadáveres en apenas unas horas. Todos fueron trasladados en la embarcación de Protección Civil al puerto de Holcim en Carboneras, donde quedaron a disposición judicial.
La Subdelegación del Gobierno ha confirmado ese mismo balance de seis fallecidos en Carboneras y ha sumado otro muerto más en la playa de Las Salinas, en Cabo de Gata, donde llegó otra patera con 37 personas a bordo.
El operativo arrancó tras una larga madrugada. Según datos oficiales, alrededor de las 00:30 horas, una embarcación irregular alcanzó la playa de Los Muertos. La Guardia Civil logró interceptar a 26 ocupantes, pero desde primera hora de la mañana comenzaron a recibirse en el 112 avisos sobre personas en el mar. Algunos testigos dijeron ver a cuatro hombres caminando por la playa, y poco después empezaron las llamadas que hablaban de cuerpos flotando.
También en Alicante se ha localizado a tres hombres que llevaban dos semanas a la deriva. Los tripulantes firman que otras personas han fallecido durante la travesía. En concreto, los rescatados han señalado que inicialmente eran ocho personas.