Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Telemadrid dará cobertura al circuito de novilladas de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer hoy la relación de municipios que van a formar parte del circuito de nueve novilladas que se integran dentro de la Fiesta del Toro 2021-2022, un proyecto puesto en marcha por el Gobierno regional para "proteger, impulsar y mantener la dimensión cultural y económica de la tauromaquia".

La consejera de Presidencia en funciones, Eugenia Carballedo, y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, han presentado también los novilleros que participarán en este evento taurino que dará comienzo el próximo 29 de mayo en Valdilecha.

Le seguirá el 5 de junio en Anchuelo, el 13 en Navas del Rey, el 19 en Torres de la Alameda, el 26 en Valdetorres del Jarama, el 3 de julio en Cercedilla, el 10 en Villarejo del Salvanés, el 17 en Miraflores de la Sierra y el 25 de junio en Cadalso de los Vidrios.

Estas jóvenes promesas del toreo son Leandro Gutiérrez, Alvaro Burdiel, Alvaro Seseña, Jesús García, Isaac Fonseca, José Miguel Arellano, Borja Collado, Alejandro Mora y Alvaro Alarcón.

"Seguimos trabajando firmemente para que nuestra región recupere el pulso taurino después de los duros tiempos que ha sufrido un sector que para el Gobierno de la Comunidad de Madrid es tan importante económicamente, culturalmente y socialmente", ha dicho Carballedo.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado mes de abril a la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, con una dotación de 900.000 euros. Este acuerdo fue rubricado por ambas entidades el 28 de abril y conlleva la celebración de 18 festejos taurinos en municipios de menos de 8.000 habitantes.

La Fiesta del Toro consta de dos torneos. Por un lado, un circuito de nueve novilladas para los nueve mejores novilleros de Madrid, de las comunidades autónomas aledañas y del resto del mundo; y, por otro lado, un torneo de diferentes encastes para 18 matadores que, a lo largo de nueve festejos, se medirán con todo tipo de ganaderías. La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 39 municipios con plaza fija de toros, 64 ganaderías y cinco escuelas de tauromaquia.

Para la celebración de todos los festejos se va a contar con estrictos protocolos de prevención frente al Covid-19, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad de Madrid y las directrices de Salud Pública, ha señalado la consejera durante la presentación.

"Reencontrar con la libertad" para poder volver a los toros

La consejera ha indicado que es "muy importante para el Gobierno que lidera Díaz Ayuso" que los novilleros madrileños tuvieran una continuidad en su trabajo y por eso les ofrecen ahora estas novilladas de picadores. "Nos permite además favorecer estas carreras que van a acabar en éxito y acercar el toro del lidia a plazas muy importantes.

Municipios pequeños pero grandes en afición y también en la posibilidad de ofrecer una oferta cultura que se ha resistido estos años y que ahora viene con fuerza a municipios importantes de Madrid donde hay gran afición", ha indicado.

Para Carballedo, se trata de ofrecer la manera de pasar una tarde "emotiva" cuyos aficionados se va a "reencontrar con la libertad" para poder volver a los toros. "Porque en realidad a los que nos gusta los toros tenemos la libertad de ir a la plaza y disfrutar y a quien no le guste tiene la libertad de no acudir", ha apostillado.

La consejera ha apuntado también que la situación del Covid les ha permitido llevar adelante este evento. "Hemos sido responsables en estos meses y ahora sí estamos en condiciones de abrir las plazas y encontrar del público con los novilleros y ganaderos, que se han visto tan perjudicados en esta pandemia, y desde la Comunidad nos da la oportunidad apoyándoles de ofrecer a los madrileños unas tardes agradables", ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de toros