El Festival de San Sebastián elimina la división de actor y actriz en los premios de interpretación

  • Los premios de cine más igualitarios
Foto: Twitter |Vídeo: Telemadrid

La 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre en la capital guipuzcoana, ha suprimido la división de actor y actriz y premiará solo una interpretación principal y otra de reparto sin distinción de género.

Así lo ha adelantado el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, durante la presentación del cartel oficial del certamen, que protagniza la actriz estadounidense Sigourney Weaver.

"No hará una distinción de género en los premios de interpretación", ha señalado Rebordinos. Así, la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto, que podrán entregarse 'ex aequo'.

"El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación", ha explicado, para añadir, a continuación que "el criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín".

"Son momentos de cambio y de toma de decisiones", ha indicado. Además, ha afirmado que desde el Zinemaldia siguen "con atención" los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre éste y otros temas. "No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria", ha explicado.

Mejores Momentos

Programas Completos