Sanidad notifica más de 23.000 nuevos contagios en España este fin de semana

El Ministerio de Sanidad considera que, aunque la situación epidemiológica en España "no es buena", como atestiguan los más de 23.000 nuevos contagios contabilizados este fin de semana, "no es catastrófica" y los sistemas sanitarios, si bien algunos están sometidos a más estrés, están funcionando "correctamente".

"Pero seguimos teniendo incremento de transmisión, y eso no nos puede dejar dormir tranquilos, al menos a nosotros", ha zanjado Fernando Simón, quien ha insistido en que la situación actual no tienen nada que ver con la de marzo y abril.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 23.572 contagios de coronavirus desde el pasado viernes, lo que suponen casi 8.000 casos diarios, prácticamente los que se alcanzaron en el pico de la pandemia.

En Madrid, la cifra de fallecidos y de contagios ha bajado respecto al viernes, al pasar de 17 muertos a 14 y de 936 positivos en 24 horas a 459, prácticamente la mitad, pero los pacientes hospitalizados han aumentado hasta 1.832, lo cual ha elevado dos puntos la presión asistencial, que ha pasado del 14 al 16 por ciento frente al 6 por ciento de media en todo el territorio nacional.

"Estamos consiguiendo una situación epidemiológica que no es buena, pero no es catastrófica, y que los sistemas sanitarios estén funcionado correctamente", ha dicho Simón, quien ha puntualizado, no obstante, que aunque algunos hospitales madrileños "tienen problemas que se pueden controlar".

En Madrid "está sufriendo un estrés muy importante", aunque el epidemiólogo confía en que se pueda suavizar "en los próximos días" con las medidas que se están aplicando; pero para eso, "se tienen que aplicar bien, de forma contundente", tanto por parte de las administraciones como de la población.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19