Sánchez presume de gobierno feminista

  • Pedro Sánchez ajusta su Gobierno de coalición convencido de que llegará a 2023
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho efectivos este martes los retoques previstos en el Ejecutivo de coalición a consecuencia de la salida de Pablo Iglesias, reivindicando la unidad y el feminismo que cree que evidencia y con el mensaje de que llegará hasta el final de la legislatura, en 2023.

Sánchez ha respetado el guión fijado, no ha dado sorpresa alguna y en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa ha confirmado los nombramientos ya pactados con Iglesias con el deseo, según ha dicho, de mantener intacto el acuerdo con Unidas Podemos.

Así, ha nombrado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz (que mantendrá la cartera de Trabajo y Economía Social), ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño (que sigue siendo titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y ha hecho ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la hasta ahora secretaria de Estado en la cuota de Unidas Podemos Ione Belarra.

Los cambios implican que el Gobierno pase a tener más mujeres que hombres y que cuente con cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Flanqueado por ellas ha posado para los informadores gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa como símbolo de su apuesta feminista. En ese contexto, ha resaltado que encabeza un Gobierno que aboga por la igualdad efectiva, es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres y el único que cuenta con cuatro vicepresidentas.

Junto a los elogios a ellas y a sus ministras, Sánchez ha tenido también palabras de reconocimiento para Iglesias por su labor en la tarea de "sacar a España del bloqueo y ofrecer un camino de estabilidad política".

Ha reconocido que no ha sido fácil a causa de la pandemia y ha aprovechado para hacer una cerrada defensa del Gobierno de coalición ya que ha asegurado que ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general pese a que PSOE y Unidas Podemos tengan visiones y propuestas diferentes. A renglón seguido es cuando ha garantizado la continuidad del Ejecutivo de coalición con el fin de ofrecer estabilidad a España hasta cuando tocan las próximas elecciones generales, en 2023.

Los nuevos cargos jurarán este miércoles sus cargos ante el Rey, antes de proceder a los correspondientes actos de relevo en sus ministerios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez