Sánchez escapa del Senado escudándose en el "no me consta"
El PP calcula que eludió 52 preguntas: Con "no me consta" 18 , "no lo sé" 11, "no tengo constancia" 7, "no recuerdo" 6, "lo desconozco" 5, "no sabría decirle" 3 y "no tengo conocimiento" 2
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consiguió escapar este jueves de la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado sin responder a las preguntas clave y escudándose en el "no me consta" para salir del paso ante muchas de ellas.
Tras un interrogatorio de más cinco horas que definió como una "caza de brujas", "un circo" y "una comisión de difamación", siendo amonestado en numerosas ocasiones por el presidente de la comisión, Eloy Suárez Lamata.
Sánchez admitió que recibió dinero en efectivo "siempre con factura", pero nunca más de 1.000 euros, reconoció que José Luis Ábalos "fue una persona de mi máxima confianza política", de Koldo García dijo que su relación "era absolutamente anecdótica", casi como con Víctor de Aldama del que dijo "no he tenido absolutamente ninguna relación"
Negó haberse beneficiado de los negocios de saunas de su suegro, Sabiniano Gómez, aunque desconoce si dono algún dinero al PSOE o para financiar su participación en las primarias o que su mujer tuviera alguna implicación en el rescate de Air Europa.
Al presidente tampoco le "consta" que Leire Díez, la exmilitante y supuesta 'fontanera' del partido, trabajase o trabaje para el PSOE, dice no conocer a Antxon Alonso, ni que el tío de María Chivite, la presidenta socialista de Navarra, fuera au consejero de Cohesión Territorial y Obras Públicas y presidente de Nafarbide, sociedad pública bajo sospecha por los túneles de Belate, asociada a Santos Cerdán a quien tachó de "decente".
El PP calcula que Sánchez esquivó 52 preguntas aludiendo "no me consta" –18 veces–, "no lo sé" –11–, "no tengo constancia" –7–, "no recuerdo" –6–, "desconozco" –5–, "no sabría decirle" –3– y "no tengo conocimiento" –2–.
"En todo el mundo, en todas las televisiones, en todos los medios de todos los países, se va a ver al presidente del Gobierno de España respondiendo (o sin responder) a preguntas sobre la corrupción de su familia, su partido y su Ejecutivo".
Además. Sánchez desdeñó su propuesta de someterse a un careo con Ábalos y Aldama, aunque los populares estudiarán si pueden obligarle.
Las explicaciones de Sánchez tampoco convencieron al senador de Junts Eduard Pujol que le resprochó "su tendencia a ser un Houdini o un trilero", ni al de ERC, Joan Queralt que avisó a Sánchez sobre su relación con Ábalos: "Como dicen los británicos: si vuela como pato, grazna como un pato y nada como un pato, seguramente sea un pato", afirmó.
Por su parte, la portavoz de UPN, María Mar Caballero, concluyó su interrogatorio a Sánchez con un "váyase". "No sabemos", dijo, "hasta dónde puede estar implicado, pero usted es el responsable último" de la trama de corrupción del 'caso Koldo'.
El senador Ángel Pelayo Gordillo de Vox atacó al presidente por las víctimas que perdieron la vida hace un año durante la dana.
Como anécdota, las gafas de Sánchez fueron, sin duda, de lo más comentado dentro y fuera de la comisión. Un diputado del Congreso también puso en duda la "presbicia" de Sánchez para preguntar si eran "gafas de pega".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}