Rusia ensaya el lanzamiento de un misil intercontinental Sarmat

  • Vladímir Putin aprovecha para lanzar una advertencia a los que "intentan amenazar" a su país
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Rusia realizó este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka.

El lanzamiento fue transmitido por la televisión pública y presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en su intervención aprovechó para lanzar una advertencia a los que "intentan amenazar" a su país.

Según dijo Putin, el Sarmat "garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país", en alusión a la guerra en Ucrania y a las sanciones aplicadas por Occidente desde el inicio del conflicto.

Putin subrayó que el Sarmat "es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles", además de poseer unas características táctico-técnicas del más alto nivel. "No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas", dijo.

El Sarmat entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez concluya el programa de ensayos, en sustitución del misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda, clasificado por la OTAN como SS-18 o Satán.

"El misil Sarmat es el misil más potente con el mayor alcance del mundo", subraya el comunicado del Ministerio de Defensa.

Charles Michel aboga por "más presión" contra Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió este miércoles que no bastan las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia hasta la fecha por la invasión de Ucrania y dijo que hace falta aumentar la "presión".

"Hay que poner más presión sobre el Kremlim. Hemos decidido algunas medidas pero no es suficiente, necesitamos identificar elementos adicionales (...) y mantener la máxima presión sobre Rusia", dijo Michel en una rueda de prensa en Kiev junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una reunión conjunta de dos horas para ver cómo la UE puede seguir ayudando a Ucrania.

Zelenski apuntó, por su parte, que la próxima tanda de sanciones comunitarias a Rusia por su agresión militar a Ucrania estarán "vacías" y no serán "lo suficientemente potentes" si no incluyen un embargo al petróleo ruso.

"Tarde o temprano nos dirigiremos contra el petróleo y el gas estoy personalmente convencido", señaló Michel, que recordó que la UE ha decidido terminar con su dependencia "lo antes posible" y que está trabajando duro con sus aliados para lograr ese objetivo.

El político belga reconoció, por otra parte, que aunque hay un fuerte apoyo al acercamiento de Ucrania a los Veintisiete, existen también distintas "sensibilidades" entre los países sobre la ampliación de la UE. "Entiendo y tengo pleno respeto por la decisión del Gobierno de Ucrania de pedir ser miembro de la UE", dijo Michel, que recordó que la Comisión Europea publicará a finales de junio su opinión sobre la solicitud de adhesión de ese país.

A continuación, explicó, el mismo decidirá cuándo pone ese asunto en la agenda del Consejo "para mantener un diálogo" entre los Estados miembros destinado a lograr progresos en ese objetivo. "Percibo un fuerte apoyo", dijo el presidente del Consejo Europeo. "Vosotros demostráis cada día un compromiso total con la democracia, la libertad y los principios y valores fundamentales", subrayó.

Por otra parte, Michel recordó la implicación de los Veintisiete con su apoyo militar a Ucrania, algo que nunca antes en la historia se había hecho e insistió en que la UE está decidida a hacer "todo lo posible para ayudar a Ucrania" y que utilizará "todas las herramientas" para ello.

La visita se produce mientras las fuerzas rusas intensifican sus esfuerzos para tomar Mariupol. Rusia ha vuelto a dar un últimatum a la resistencia ucraniana para que depongan las armas en la planta de acero Azovstal principal foco de resistencia.

Rusia da un nuevo ultimátum a los defensores de Mariúpol para rendirse
Rusia da un nuevo ultimátum a los defensores de Mariúpol para rendirse
Rusia da un nuevo ultimátum a los defensores de Mariúpol para rendirse

Rusia da un nuevo ultimátum a los defensores de Mariúpol para rendirse

Para evacuar la ciudad con seguridad, se han abierto nuevos corredores humanitarios. Se esperan sacar hasta 6.000 civiles al día. Zelenski desconfia.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Rusia