Ribera cree ahora que la bajada de la luz por el tope al gas oscilará entre el 15% y el 20%

  • Reconoce "cierta incertidumbre" a la hora de calcular la rebaja exacta del precio
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido este lunes que hay cierta "incertidumbre" para calcular la rebaja exacta del precio de la luz una vez entre en vigor del tope al gas para generar electricidad, pero mantiene que la previsión del Ejecutivo es que fluctuará entre un 15% y un 20%.

En declaraciones a los periodistas tras asistir en Tenerife al inicio del desmantelamiento de la Refinería de Cepsa ha comentado que el porcentaje final depende de cómo evolucione el precio del gas y cuántas horas del día marque el gas el precio final, por lo que "siendo prudentes", fija la rebaja entre un 15% y un 20%.

Ha dicho, no obstante, que "lo más importante" es lograr la reducción del precio que ha habido en los últimos meses y la tendencia de que da seguridad al suministro ante el corte de gas que ha habido de Rusia a Finlandia, por ejemplo.

Ribera ha valorado el "respaldo" de la Comisión Europea y el conjunto de la Unión a la 'excepción ibérica', porque da "holgura" para alcanzar unas referencias de precio distintas en un mercado en el que "es muy difícil" modificar las tarifas o impulsar la contratación a medio y largo plazo, cuando el 40% de los clientes domésticos y el 70% de la industria están "indexados" al mercado mayorista.

Así, ha señalado que "no hay gran liquidez" por la restricción física que tienen España y Portugal y que "reconoce" Europa, pero ha insistido en que era "importante" liberar la electricidad a "precios más razonables", tanto para los hogares como para la industria.

Sobre la subvención de 20 céntimos a los carburantes, ha comentado que todo el equipo económico del Gobierno trabaja siguiendo la evolución y teniendo en cuenta que hay que "conciliar" la idea de dar una "cobertura ágil e inmediata" con una "precisión mayor" de qué colectivos son los que más necesitan una medida de este tipo.

En esa línea, ha apuntado que las medidas se tomaron para un plazo de tres meses y a finales de junio se tomará la decisión de si se mantiene o se modula con otras complementarias.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Teresa Ribera Rodríguez