Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha responsabilizado este lunes al PSOE de la ruptura del acuerdo que mantenían las dos fuerzas y ha anunciado que su partido pasará a "ejercer oposición" al actual Gobierno que preside Pedro Sánchez.

La ejecutiva de Junts per Cat ha decidido este lunes por unanimidad que romperá sus acuerdos con el PSOE ya que consideran que "no hay voluntad" por parte de los socialistas de "ejecutar los acuerdos políticos en tiempo y forma". Puigdemont ha avisado a Sánchez de que a partir de ahora ya no podrá contar con la mayoría que permitió su investidura: "Podrá ocupar poltronas, pero no podrá gobernar. Podrá tener poder, pero no podrá ejercer el gobierno".

"El PSOE ha considerado que sus tiempos y ritmos eran los únicos válidos. El PSOE ha estado ignorando su debilidad parlamentaria y ha menospreciado los avisos y las señales que hemos ido avisando en estos 22 meses de trabajo y 19 encuentros en Suiza. No ayudaremos a este Gobierno ni a ningún otro que no ayude a Cataluña", ha señalado Puigdemont.

"Hemos constatado que no hay confianza suficiente y, de hecho, la desconfianza mutua es la misma. Quizá hay confianza personal, pero no a nivel político", y ha recordado textualmente que el proyecto de Junts no tiene por vocación la estabilidad española.

Junts acuerda por unanimidad romper con el PSOE, pero lo someterá a su militancia

Lo ha dicho en una comparecencia desde Perpiñan (Francia) después de reunir este lunes por la mañana la ejecutiva del partido, que ha decidido por unanimidad romper con el PSOE y someter la decisión a votación de la militancia este miércoles y jueves.

Por su parte, el gobierno de Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que mantiene la mano tendida y seguirá trabajando como siempre, "votación a votación".

Federico Trillo: "Conversaciones con un prófugo de la Justicia y visitarlo en Waterloo, de ninguna manera"

El portavoz de los Comuns, Gerardo Pisarello, miembro también de Sumar ha advertido a Junts este lunes de que permitir un gobierno de PP y Vox "sería un enorme retroceso" para Catalunya.

Coalición Canaria (CC), socio de investidura del PSOE, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza y ha apremiado al Gobierno a aprobar de forma inmediata un decreto con los compromisos pendientes de la llamada Agenda Canaria ante "la imposibilidad" de que el Ejecutivo central pueda aprobar unos presupuestos generales del Estado sin el apoyo de sus socios de Junts.

El PNV no cree que el Gobierno "vaya a caer mañana por la mañana" pero advierte a Sánchez, debe "trabajar para aunar mayorías", ya que un Parlamento "sin mayorías ni presupuestos no es muy sostenible en el tiempo".

Guardiola convoca elecciones anticipadas en Extremadura el 21 de diciembre

La vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido a Pedro Sánchez, que siga el ejemplo de la presidenta extremeña, María Guardiola. "En el Gobierno hay que estar para gobernar y, por tanto, para servir. Y en ese sentido, cuando se producen situaciones de bloqueo hay que tener valentía, como ya ha demostrado María Guardiola, y que sean los ciudadanos los que resuelvan esta situación en las urnas y convocar elecciones", ha argumentado.