La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado este viernes la creación de un equipo de la Policía Nacional dedicado en exclusiva a los narcopisos situados en el madrileño distrito de Villaverde, cuya comisaría cuenta con un refuerzo de 70 nuevos agentes desde este verano.
González ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad y el Consejo Local de Seguridad de Villaverde, junto a la concejala presidenta del Distrito, Concepción Chapa, donde ha ofrecido datos sobre la seguridad en este distrito madrileño, así como del refuerzo policial para hacer frente a la situación.
La delegada ha explicado que desde el pasado mes de junio, la Policía Nacional ha detectado el incremento ostensible de presuntos adictos a diferentes drogas duras en los alrededores de determinados pisos, locales y estaciones de Metro/Renfe en el distrito de Villaverde.
"Una situación que viene derivada de los operativos policiales y judiciales que lograron el cierre de locales y naves donde tenía lugar tanto el consumo como incluso la residencia de los toxicómanos, pero que ha llevado a que éstos tengan que buscar nuevos centros de abastecimiento y consumo, saliendo al exterior y siendo más visibles para el ciudadano de a pie, lo que inevitablemente ha aumentado la sensación de sorpresa y de inseguridad", ha expuesto.
Desde este verano, ha detallado Mercedes González, "hay un notable refuerzo en la Comisaría con 70 nuevos funcionarios policiales, se ha creado un equipo específico dedicado exclusivamente a los narcopisos y la investigación de la distribución de drogas" y, además, se están realizando patrullajes de la Sección de Seguridad Ciudadana para evitar incidentes, detectar elementos peligrosos, localizar la presencia de droga de consumo individual y de personas que abastecen a diario a los toxicómanos las sustancias ilegales.
"Las 24 horas del día hay, al menos, tres patrullas de Seguridad Ciudadana, de paisano o de uniforme, según convenga en cada momento", ha añadido la representante del Gobierno central en Madrid.
A ellas hay que sumar el apoyo de los patrullas de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), dependientes de la Brigada de la Jefatura Superior y, de forma intermitente, también las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), e incluso las Unidades de Intervención Policial (UIP), apoyan tanto en las identificaciones selectivas como en los operativos previstos para entradas a narcopisos y otros inmuebles, incluidos determinados locales de ocio.
Villaverde un distrito "muy golpeado” por la delicuencia
La delegada del Gobierno ha explicado que "ha habido un incremento de denuncias entre las que destaca el aumento de las agresiones sexuales, pero hay un descenso significativo en aquellos delitos que más alarma social generan como los robos con violencia e intimidación, un 22% menos".
Y se ha incrementado la actuación policial, que han dado lugar a un aumento de un 142% de actas de droga, un 190% de intervenciones de armas y 38% más de detenidos. En cuanto a la incautación de sustancias estupefacientes y armas, en relación con el mismo periodo del año pasado, los incrementos se sitúan por encima del 80%.
La vigilancia policial ha aumentado pero los vecinos piden cambios en la legislación.
Asimismo, como quiera que "la erradicación del problema del consumo de estupefacientes no pasa exclusivamente por la investigación y la reacción policiales, desde la comisaría de Usera-Villaverde se han promovido reuniones con la Concejalía, la Policía Municipal del Distrito y Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, habiéndose comenzado una estrategia conjunta a desarrollar en próximas fechas", ha añadido Mercedes González.
"Aquí hay un tema de enfermedad y consumo de drogas que tiene una tarea importante la Junta de Villaverde, que está implementando todo tipo de medidas sociales y prevención de drogodependencia”, ha recalcado.
González también ha manifestado que existe una "gran coordinación" entre la Judicatura y la comisaría del distrito para desalojar los pisos narcookupados. "Los tenemos localizados” y . “esperemos pronto ver más resultados", ha afirmado.
La delegada del Gobierno ha admitido que Villaverde ha sido un distrito "muy golpeado por este fenómeno, pero también es reseñable el descenso en el número de incidentes relacionados con grupos violentos juveniles, así como el de la gravedad de los mismos".