Podemos pide una conferencia de paz  en vez de la Cumbre de la OTAN

  • El socio de Gobierno de Pedro Sánchez no ve "asumible" que el Gobierno "dedique tanto presupuesto a la cumbre de la OTAN" 
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Podemos no ve "asumible" que en un momento en el que se deben dar pasos en favor de la paz para frenar la guerra en Ucrania, el Gobierno "dedique tanto presupuesto a la cumbre de la OTAN" y cree que España "podría hacer mucho más" si fuera anfitriona de una conferencia de paz.

De esta manera, la portavoz de Podemos, Isa Serra, se ha referido en una rueda de prensa en la sede del partido a una información que publica el diario "20 minutos" en la que se informa de que los Ministerios de Interior y Exteriores han adjudicado "a dedo" 37 millones de euros para organizar la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid y comprar armas que garanticen su seguridad.

"El hecho de que sepamos que se han adjudicado 37 millones de euros sin las condiciones de concurrencia y publicidad que deberían tenerse, creemos que no es asumible y no es aceptable", teniendo en cuenta, por otra parte, ha dicho Serra, que se hace en un momento en que "es más importante" adoptar medidas sociales a favor de las mayorías trabajadoras, autónomos y pymes.

La portavoz morada ha afirmado que hay muchos retos importantes que asumir ahora, como la igualdad de derechos sociales o la lucha contra el cambio climático, que merecerían una cumbre "antes que una militarista" como la de la OTAN.

La ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, le ha respondido que "no se puede poner en igual nivel al agresor que al agredido, y el agresor es el régimen de Putin y el agredido la ciudadanía de Ucrania, las mujeres y niñas violadas y las personas masacradas".

Dos meses de la Guerra de Ucrania, el peor conflicto bélico en suelo europeo desde la 2ª Guerra Mundial
Dos meses de la Guerra de Ucrania, el peor conflicto bélico en suelo europeo desde la 2ª Guerra Mundial
Dos meses de la Guerra de Ucrania, el peor conflicto bélico en suelo europeo desde la 2ª Guerra Mundial

Dos meses de la Guerra de Ucrania, el peor conflicto bélico en suelo europeo desde la 2ª Guerra Mundial

La ministra de Defensa recalcó que "naturalmente en cualquier escenario de guerra todos estamos por la paz, pero por la paz hay que trabajar de verdad, y la mejor manera es estar con los ciudadanos de Ucrania. No puede haber equidistancias en ésto"."Sí a la paz, todos estamos por la paz, y porque estamos por la paz, precisamente estamos con Ucrania", concluía.

PP: "Es ridículo y triste" que Podemos, que gobierna con Sánchez, se oponga a la Cumbre de la OTAN

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán, ha asegurado este jueves que es "inaceptable" que Unidas Podemos, que gobierna en coalición con Pedro Sánchez, "se oponga públicamente" a la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio. Tras criticar que el Ejecutivo esté de nuevo "dividido", ha recalcado que la posición del partido morado está "fuera de lugar" y es "una cuestión ridícula y triste".

"Que la mitad del Gobierno esté en contra de la reunión de la OTAN en Madrid es algo inédito", ha aseverado.

Hispán ha destacado la "importancia" de la Cumbre de la OTAN --fijada para los días 29 y 30 de junio--, en la que se adoptará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica. "Es una cumbre fundamental en un momento tremendamente delicado en Europa, con una guerra en Ucrania", ha proclamado.

De hecho, el diputado del PP por Granada ha subrayado que su formación va a proponer en la actual revisión del Concepto Estratégico que se incluya a Ceuta y Melilla, tal y como reclamó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el debate parlamentario celebrado hace un mes en el Congreso.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de OTAN