Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Pérez de los Cobos y Rufián miden sus fuerzas en la comisión Kitchen del Congreso

Sesión muy tensa en la comisión Kitchen del Congreso de los Diputados. El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos ha apelado a la ley de secretos para no responder sobre el uso de fondos reservados en un tenso interrogatorio con Gabriel Rufián.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha defendido la "extraordinaria" actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cumplir con el mandato judicial de impedir el referéndum independentista en Cataluña convocado el 1 de octubre de 2017.

El mando de la Guardia Civil ha protagonizado un tenso interrogatorio a preguntas del diputado de ERC Gabriel Rufián, que le ha afeado --al igual que antes Rafael Mayoral, de Unidas Podemos-- su falta de colaboración con la comisión 'Kitchen' en el Congreso de los Diputados. "No me vacile, no está en una caserna", ha asegurado en reiteradas ocasiones Rufián en un cruce de reproches entre el diputado y el compareciente por el tono de sus intervenciones.

Pérez de los Cobos, que fue alto cargo en el Ministerio del Interior, ha defendido que no podía hablar sobre fondos reservados ni si trataba sobre estas cuestiones con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, investigado en el 'caso Kitchen' por el operativo para sustraer supuestamente información sensible del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Rufián se ha quejado de que el coronel "mentía flagrantemente" y éste ha advertido que no le iban a "intimidar a estas alturas" por recordarle que podía incurrir en un delito penado con prisión al tiempo que sugería a los diputados que le citen en la Comisión de Fondos Reservados del Congreso si quieren que explique pormenores del uso de este dinero.

Rufián le ha llamado "Capitán América" en una intervención en la que Pérez de los Cobos ha elevado el tono para exigirle que no le interrumpiera, lo que ha motivado la intervención de la presidenta de la comisión llamando al orden y también de otros portavoces de grupos parlamentarios. "Ahora decido yo hacer la siguiente pregunta y se calla", le ha llegado a decir en una ocasión Rufián antes de preguntar por su papel al frente de la coordinación del dispositivo del 1-O en el que, según el diputado, se "apaleó a la gente en colegios electorales". "No he venido a hablar de eso, pero no puedo permitirle utilizar esos términos de apalear", le ha dicho el coronel.

Pérez de los Cobos ha negado que hubiera cargas policiales el 1-O y ha puesto en valor la labor llevada a cabo por los agentes de Policía y Guardia Civil, "extraordinarios profesionales que llevaron a cabo una labor difícil con absoluta eficacia", insistiendo en que no se apaleó a nadie.

"Mil heridos, vergüenza debería darle", ha terciado Rufián sobre el 1-O, a lo que Pérez de los Cobos ha añadido: "Si hablamos de vergüenza..." El diputado de ERC le ha pedido que continuara, pero el coronel ha preferido guardar silencio y no terminar la frase.

La última palabra ha sido la del dirigente independentista, antes de terminar su turno: "¿Cómo lleva no haber descubierto una sola urna del 1-O? Muchas gracias".

En el turno de EH Bildu ha habido un momento de distensión y risas cuando el diputado de este partido Jon Iñarritu le ha preguntado por un episodio de 1981 en el que supuestamente el coronel se personó en dependencias policiales en Yecla para apoyar el golpe de Estado. "No sabe la alegría que me da", ha comentado Pérez de los Cobos, para advertir que entonces era "menor de edad y estaba en el instituto", por lo que ha calificado esto de rotundamente falso, señalando, además, que se ha atribuido el mismo episodio a un familiar suyo. La respuesta ha provocado las risas de algunos de los diputados de la comisión 'Kitchen'.

Iñarritu le ha preguntado luego por las torturas en la Guardia Civil. "Jamás he sido testigo de la comisión de delitos", ha señalado el coronel, que ha matizado que sí supo de la "reiteración de denuncias falsas de elementos terroristas".

El policía Manuel Morocho considera probado que hubo una “investigación paralela” sobre Bárcenas

Pérez de los Cobos ha asegurado que nunca oyó hablar de la 'operación Kitchen' en el Ministerio del Interior.

Por el contrario Manuel Morocho, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dirigió la investigación del 'caso Gürtel' y del ‘caso Kitchen’, aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que considera probado que hay evidencias de que hubo una “investigación paralela” sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En este sentido, este agente explicó que en agosto de 2015 tuvo acceso a un documento de la Policía por el que tuvo la “constatación material” de que había dentro de su cuerpo de seguridad una "investigación paralela” sobre Bárcenas. Señaló que este documento se titulaba ‘Luis Bárcenas Gutiérrez’ y aludía al extesorero del PP y a su entorno familiar.

Morocho explicó cómo durante el Gobierno de Rajoy, cuando hacía desde la UDEF la investigación sobre el 'caso Kitchen', el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, le llamó para que fuese también asesor en este órgano superior. A su juicio, le obligaron a compatibilizar su labor en la UDEF y en el DAO para sacarle de la unidad investigadora y así “calmar” al Gobierno de entonces.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados