Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ocho hospitales de la Comunidad de Madrid figuran entre los mejores del mundo por especialidades, tras obtener el liderazgo nacional en ocho de las trece áreas médicas analizadas en la clasificación de la revista estadounidense Newsweek.

Estos ocho hospitales -La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Niño Jesús, Fundación Jiménez Díaz y Puerta de Hierro Majadahonda- progresan respecto al pasado año en uno o varios campos médicos, ha detallado en una nota la Administración regional.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito en X que "la Comunidad de Madrid vuelve a demostrar que tiene la mejor sanidad".

Ayuso defiende la sanidad madrileña como 'marca España'

La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre logran un puesto destacado en todas las especialidades analizadas por la publicación: Cirugía cardíaca, Cardiología, Endocrinología, Aparato Digestivo, Nefrología, Neurología, Neurocirugía, Oncología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Pediatría, Neumología, Urología, y Obstetricia y Ginecología.

El Ramón y Cajal destaca en ocho de las disciplinas analizadas y mejora en tres, mientras que La Paz sube puestos en ocho áreas y el 12 de Octubre, en seis.

El Gregorio Marañón asciende cinco posiciones, la Fundación Jiménez Díaz sube dos, mientras que Clínico San Carlos, Puerta de Hierro y Niño Jesús escalan una.En la especialidad de Neurocirugía, los cuatro primeros puestos a nivel nacional corresponden al Gregorio Marañón (39), La Paz (43), 12 de Octubre (52) y Ramón y Cajal (87).

En el ámbito de la Cirugía Cardíaca, el hospital Gregorio Marañón ocupa la posición 19 en el mundo, seguido en el ámbito nacional por La Paz (37) y el 12 de Octubre (49), mientras que el complejo Puerta de Hierro Majadahonda alcanza el lugar 85.

Ayuso elogia el papel de la Enfermería en los problemas de salud mental que se propagan como "una pandemia"

En la especialidad de Neumología, el Gregorio Marañón se sitúa a la cabeza nacional en la posición 28 mundial, seguido de cerca por el 12 de Octubre (31) y La Paz (38), mientras que la Fundación Jiménez Díaz se sitúa el puesto 88 de la lista global.

Asimismo, en Pediatría, los tres primeros españoles referenciados son el Niño Jesús (20, subiendo ocho puestos respecto al año pasado), La Paz (36) y Gregorio Marañón (42), junto al 12 de Octubre (quinto, en el 108), y Ramón y Cajal (204).

En Cardiología, La Paz (18) y el Gregorio Marañón (35) encabezan la representación española dentro de esta disciplina médica, seguidos del 12 de Octubre (92), el Clínico San Carlos (147), el Puerta de Hierro Majadahonda (158) y el centro Ramón y Cajal (162).

En Urología, por su parte, La Paz (19) y Gregorio Marañón (33) son los primeros españoles, a los que le siguen 12 Octubre (49) y Ramón y Cajal (98). La Paz figura en el puesto 12 a nivel mundial en Obstetricia y Ginecología, así como en Nefrología en la posición 13, situándose además como el primer centro español en Cirugía Ortopédica y Traumatología con el puesto 21 a nivel global.

Esta clasificación elaborada por Newsweek se basa en los resultados de una encuesta de opinión y recomendaciones con participación de gestores y profesionales médicos de cada especialidad realizada entre mayo y junio de este año.También se tienen en cuenta certificaciones y acreditaciones de calidad relevantes en cada disciplina e indicadores de la satisfacción de los pacientes.