El enfrentamiento político por los incendios escala de tono después de que el PP haya llamado "pirómana" a la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, quien ha vuelto a negar que la ayuda del Gobierno llegara tarde a las comunidades autónomas.
"La directora general de Protección Civil es una pirómana más, se ha dedicado en sus declaraciones a insultar a los gobiernos autonómicos, así es imposible dar solución a los problemas", han sido las palabras del vicesecretario de Coordinación Autonómica de los populares, Elías Bendodo, que han encendido aún más la mecha de la gresca política e institucional a cuenta de la gestión y los medios para luchar contra el fuego.
Barcones ha comparecido una jornada más ante los medios de comunicación y ha sido contundente al responder que las ayudas solicitadas al Gobierno para sofocar los incendios no han llegado tarde y ha remarcado que "cada uno tendrá que responder de su gestión".
En defensa de Barcones, la ministra Margarita Robles ha señalado que los que durante un año han estado "sin cumplir con sus obligaciones" en la lucha contra los incendios no tienen legitimidad para criticar a nadie.
También las ministras Diana Morant (Ciencia) e Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana) han expresado en la red social X que "no todo vale en política" y han reafirmado su apoyo a la responsable de Protección Civil por su compromiso y trayectoria.
También el PSOE ha exigido a Bendodo que rectifique los "insultos" a Barcones.
El PP se defiende
Pero en filas del PP, además de Bendodo, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, también ha cargado contra Barcones en la misma red social: "Decir que Virginia es la directora de protección civil pero que sus opiniones no son técnicas sino políticas no es atacarla personalmente. Es no engañar a los ciudadanos".
Asimismo, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha reprochado las declaraciones de miembros del Gobierno sobre la gestión los incendios y ha cargado contra los "disparates" del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de la directora de Protección Civil, así como contra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, por recriminar a la Xunta errores y falta de coordinación.
Por su parte, las comunidades desmienten que el Gobierno llegara con todos los medios y a tiempo ante los incendios. Recuerdan que con crispaciones no se llega a ninguna parte.
El próximo martes está previsto que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparezca a petición del PP, para abordar el dispositivo desplegado ante los incendios forestales que han afectado a varias comunidades autónomas y en los que se ha desplegado a las Fuerzas Armadas.