Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido que la destitución de la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y de su director gerente, Juan Arroyo, no se debe a "ningún tipo de incumplimiento normativo", sino a "un clima de trabajo incompatible".

"Hemos actuado con total transparencia, cumpliendo estrictamente la normativa y los principios éticos que rigen las instituciones públicas" ha sostenido Morant durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Morant ha explicado, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, la situación del CNIO, después de que el pasado 29 de enero el Patronato del centro decidiera destituir tanto a Blasco como a Arroyo.

"Dado el conflicto de esa magnitud, había que actuar sin precipitarse, porque podíamos haber agravado la crisis. Hemos actuado con determinación, para salvaguardar la afección que pudiera haber a los equipos de investigación y al propio centro", ha indicado.

Tras la lectura de los informes, la conclusión a la que llegó el Patronato del CNIO es que se evidenciaba un clima de trabajo "incompatible" en un centro de referencia y excelencia, reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa. "Por ello, el patronato y todos sus miembros decidieron por unanimidad abrir una nueva etapa en el centro.

El patronato del CNIO releva a María Blasco y Juan Arroyo, los dos directores del centro

También se decidía convocar un concurso internacional para la selección de la nueva dirección, con los máximos criterios de excelencia y la máxima ambición. Además, se decidió que mientras tanto se tuviera una gestión interina, nombrando en ese mismo Patronato al científico de la casa Fernando Peláez como director científico interino, y delegar la gerencia en la comisión delegada presidida por el Instituto de Salud, Carlos III", ha manifestado Morant.

En cuanto al programa CNIO Arte, Morant ha defendido que se trata de "una decisión de gestión" valorada por el Patronato y ha asegurado que "ni un euro de CNIO Arte se ha detraído de la investigación", a la vez que ha informado de que actualmente el programa está suspendido.

El patronato del CNIO pide una explicación "exhaustiva" sobre el programa artístico

"RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO"

El diputado de Vox Jacobo González-Robatto ha afirmado que es "inaceptable" que una institución como el CNIO se vea envuelta en tal "controversia", al tiempo que ha insistido en que la situación actual es "responsabilidad del Ministerio".

El diputado del PP Pablo Pérez ha coincidido en que Morant "debe asumir responsabilidades", ya que considera que "es tan responsable como la señora Blasco". "Ha permitido el descontrol, la opacidad y el abuso. Era absolutamente conocedora de la situación", ha apuntado el 'popular'.