Mohamed VI recibe a Sánchez, que se reafirma en su giro sobre el Sáhara

  • El presidente español se muestra seguro de los avances tras su visita a Rabat
  • España y Marruecos firman un pacto de “respeto mutuo” y acuerdan normalizar fronteras y cooperar en inmigración
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reafirmó este jueves en el acuerdo que ha adoptado con Marruecos y las consecuencias sobre la situación política en el Sahara y se mostró seguro de los avances que habrá tras la recepción con el rey Mohamed VI.

“Los resultados se verán en los próximos días”, avanzó el presidente en la conversación informal que mantuvo con los periodistas que le acompañan en el avión a Rabat y en la que restó importancia a la posición solitaria en la que se quedó el PSOE en el Congreso.

El Congreso aprueba la moción en favor del referéndum del Sáhara pese al voto en contra del PSOE
El Congreso aprueba la moción en favor del referéndum del Sáhara pese al voto en contra del PSOE
El Congreso aprueba la moción en favor del referéndum del Sáhara pese al voto en contra del PSOE

El Congreso aprueba la moción en favor del referéndum del Sáhara pese al voto en contra del PSOE

El presidente aseguro que el apoyo al plan de autonomía marroquí no supone salirse de los márgenes de Naciones Unidas. “Creo que es la mejor salida para encontrar una solución diplomática”, insistió en su defensa cerrada de la nueva etapa que ha iniciado.

Tras mostrar su respeto a la iniciativa que lanzaron varios partidos, entre ellos su socio de Gobierno, Unidas Podemos, Sánchez justificó que el grupo socialista no podía apoyar una proposición de ley en la que se criticaba de esa manera al Gobierno en la exposición de motivos.

Pedro Sánchez con su homólogo marroquí Aziz Ajanuch / EFE
Pedro Sánchez con su homólogo marroquí Aziz Ajanuch |EFE

Defendió lo realizado, incluso las formas, porque “por múltiples motivos, no solo el migratorio, teníamos que normalizar relaciones” con Marruecos. Ello le llevó a ensalzar la recepción con rey alauí como algo más que una foto importante porque de ella se desencadenarán “noticias” relativas a las fronteras o la Operación Paso del Estrecho.

INTERNACIONAL
¿Respalda la decisión del gobierno de apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara?

Por otra parte, pero relacionado con este asunto, puesto que Argelia retiró al embajador en Madrid tras el nuevo acuerdo con Marruecos, Sánchez sostuvo que la situación es “razonable” y que se está “negociando”. “Vamos a trabajar para la normalidad” dijo, al tiempo que remarcó que la “colaboración migratoria y seguridad sigue igual”.

El Sáhara y Marruecos ha sido uno de los temas que también ha abordado en su encuentro de esta mañana con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez, quien, según ha dicho, le ha afeado las formas en las que se ha conocido el paso de respaldar el plan de autonomía que presentó Marruecos en 2007 pero no le ha aclarado la postura de su partido en este asunto.

Feijóo sobre su reunión con Sánchez: "Muy cordial pero poco fructífera"
Feijóo sobre su reunión con Sánchez: "Muy cordial pero poco fructífera"
Feijóo sobre su reunión con Sánchez: "Muy cordial pero poco fructífera"

Feijóo sobre su reunión con Sánchez: "Muy cordial pero poco fructífera"

Así las cosas, ha insistido en que el Gobierno está en línea con las resoluciones de la ONU y con otros países como Alemania o Francia. "Creo que es la mejor salida para encontrar una solución diplomática", ha insistido, defendiendo la necesidad de apoyar los esfuerzos del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.

Declaración conjunta

Del encuentro, Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI han acordado una declaración conjunta en la que se indica que celebración de la pospuesta Reunión de Alto Nivel (RAN) antes de que termine el año pero en la que no hay ninguna mención a la integridad territorial.

Así, en el primer punto España reconoce "la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos" y vuelve a reiterar que "la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo", como ya expresó Sánchez en su carta al monarca, lo que ha permitido iniciar esta nueva era en la relación.

Sin embargo, en ninguno de los puntos aparece mencionada la necesidad de garantizar la integridad territorial y la soberanía, uno de los puntos mencionados por el Gobierno en sus comunicados en estas dos últimas semanas y de los argumentos que había ofrecido para respaldar su nueva postura.

En todo caso, el presidente del Gobierno y el monarca marroquí han pactado que "los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados".

Por lo que se refiere a cuestiones más tangibles, se ha decidido el restablecimiento "inmediato y gradual" de las conexiones marítimas y de pasajeros hasta la apertura de todas las frecuencias así como iniciar los preparativos para la operación 'Paso del Estrecho'.

Asimismo, han pactado que la normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez