Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Miles de personas preparan ya su equipaje para disfrutar de unos días en familia con motivo de las fiestas navideñas. Las estaciones de Atocha, Chamartín y Barajas se llenan de turistas y madrileños que comienzan unos merecidos días de descanso para estar con sus familiares.

Solo de Atocha y Chamartín, durante estas navidades, llegarán o partirán cerca de 9.000 trenes. Una jornada de muchas maletas que se intensifica a pocas horas de dos días grandes de la Navidad; Nochebuena y Año Nuevo.

Complicaciones en las salidas por la A-4 y la A-6 al inicio de la operación de Navidad

No sólo en las estaciones se va a notar este tránsito de viajeros en estos días grandes de las fiestas navideñas. También los desplazamientos llegan por carretera en estas fechas.

22,4 millones de desplazamientos

Tráfico prevé durante las fiestas navideñas 22,4 millones de desplazamientos distribuidos en tres fases que coinciden con las principales festividades. Con este motivo pondrá en marcha un dispositivo especial cuya primera fase arranca este viernes 19 y se prorrogará al jueves 25 de diciembre. Para este primer periodo hay previstos 8,5 millones de desplazamientos. La segunda fase irá del viernes 26 de diciembre al jueves 1 de enero y la tercera del viernes 2 al martes 6 de enero de 2026, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Comienza el dispositivo especial de la DGT, "llegar tarde es mejor que no llegar"

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y días festivos, se dirigirán hacia la segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de atracción turística invernal, así como áreas o zonas de grandes centros comerciales.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y velen por su seguridad vial.