Madrid pide contar con patronal y sindicatos para hablar de residencias de mayores

El consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha pedido contar con la patronal y los sindicatos de las residencias de ancianos en las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas para abordar cómo ha afectado la COVID a estos centros.

El Ministerio de Derechos Sociales ha mantenido este lunes una reunión con las comunidades autónomas para analizar el alcance y la situación en la que han dejado a las residencias de ancianos los brotes de coronavirus desatados este verano y las dificultades a las que se enfrentan para evitarlos.

Además, en el grupo de trabajo de residencias, el Gobierno y las autonomías han abordado los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales

Reyero ha comentado en la reunión los resultados del estudio sobre el estado de las defensas de los usuarios de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid iniciado en agosto, según el cual el 61 % de los residentes y el 30 % de los trabajadores presentan inmunidad frente al coronavirus."A partir de ahí vamos a trabajar en las medidas en función del indice de inmunidad en cada uno de los centros residenciales", ha añadido.

Reyero ha calificado de "positivo" dicho encuentro porque todas las comunidades han compartido el impacto actual del Covid-19 en los geriátricos y las medidas puestas en marcha por cada Gobierno. "Celebramos la presencia del ministro de Sanidad, que estuvo acompañado por la directora general de Salud Pública. Nosotros también acudimos con el director de Coordinación Sociosanitaria", ha indicado.

Las residencias de ancianos y de personas con discapacidad concentran el 7,4 % de los brotes activos de España y se empieza a registrar un "suave incremento de casos", a pesar del "importantísimo esfuerzo" que se ha hecho para proteger a estos centros de un nuevo avance del virus.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asilos y residencias de ancianos