Leire Díez confiesa dos reuniones con Cerdán pero niega vinculación con el PSOE
No reconoce los audios ni el video sobre favores a cambio de información sensible
Pérez Dolset asegura que la causa en fruto de una "venganza" de los fiscales Grinda y Stampa
La exmilitante socialista Leire Díez ha asegurado este lunes ante el juez Arturo Zamarriego que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho que mantuvo dos reuniones con el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, aunque ha señalado que fue como periodista y que no tiene ningún vínculo con el partido. Díez sostiene que esas reuniones fueron en 2024 para entregarle documentación y ha asegurado que también se reunió con otras formaciones, como PP y Vox.
En su declaración como investigada, Díez ha asegurado que no reconoce los audios en los que se la escucha ofrecer favores a cambio de información comprometedora sobre mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
La exmilitante ha respondido solo a preguntas del juez, la fiscal y su abogada para señalar que coincidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en algún mitin pero que tampoco tiene relación con él.
Sobre los audios incorporados a la causa, Díez ha sostenido que están manipulados y ha incidido en su petición de que se declaren nulas las grabaciones aportadas por el fiscal Ignacio Stampa sobre una reunión que tuvo con Díez y en la que se la presentarse como "la persona del PSOE" y la "mano derecha" de Cerdán, así como la efectuada en video en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, en la que se habrían ofrecido favores al empresario investigado Alejandro Hamlyn a cambio de información sobre cargos de la UCO.
El juez Arturo Zamarriego sospecha que la exmilitante socialista "lidera" una "actuación delictiva, continuada y coordinada" con el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol --también investigados-- para "recabar información comprometida o irregular" con el fin de "anular o malbaratar" investigaciones en "casos relevantes que afectan a políticos y empresarios", según un auto.
Las pesquisas que dirige el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid parten de varias denuncias contra la exmilitante socialista después de que se dieran a conocer los audios en los que se la escucha ofrecer favores a Hamlym a cambio de información sensible.
Además, el juez acabó incorporando las denuncias presentadas por los fiscales Stampa y José Grinda, que denunciaron un presunto intento de soborno por parte de los investigados.
Por su parte, el empresario Javier Pérez Dolset, ha asegurado ante el juez Arturo Zamarriego, que todo el procedimiento en el que se encuentra inmerso junto a la exmilitante socialista Leire Díez es fruto de una "venganza" de los fiscales Ignacio Stampa y José Grinda.
En esta comparecencia Pérez Dolset desveló al juez la existencia de un chat de WhatsApp llamado 'La compañía' del que formaba parte el propio fiscal Grinda, la periodista Patricia López y miembros de Podemos, incluido su exlíder y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. En ese grupo se habría compartido información relativa al 'caso Villarejo' y en especial a la pieza 'Dina', que afectaba directamente a Iglesias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}