Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Lavrov compara a Navalni con los presos catalanes y González Laya le replica que Rusia no es una democracia plena

Incidente diplomático entre España y Rusia. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell había pedido la liberación de Navalni y el ministro de Exteriores ruso le ha recordado a los presos independentistas catalanes. Un cruce de acusaciones en el que la ministra española de Asuntos Exteriores ha zanjado recordando que España es una de las 23 democracias plenas, mientras Rusia ocupa el puesto 124.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comparó hoy el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, con el juicio a los independentistas en Cataluña. "Lo he recordado en relación con que nuestra Justicia fue acusada de tomar decisiones politizadas", dijo Lavrov durante la rueda de prensa conjunta con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Lavrov aludió, "sin ánimo de ofender", a que líderes independentistas catalanes fueron condenados "por la organización del referéndum en Cataluña". "A propósito, nos acusaron a nosotros de provocarlo, sin ninguna prueba", afirmó.

El ministro ruso sostuvo que España defendió en su momento su sistema judicial y rechazó las críticas de otros países contra las sentencias judiciales en el marco del "procés" catalán. "Las autoridades españoles les respondieron: ustedes saben, nosotros tenemos nuestro sistema judicial y ni siquiera se atrevan a dudar de las decisiones que nosotros tomamos en nuestros tribunales y según nuestras leyes", dijo. Lavrov agregó: "Y eso es justo lo que queremos nosotros de Occidente en el plano de la reciprocidad".

De esa forma, el ministro ruso respondía a las críticas occidentales por la condena de cárcel dictada esta semana contra Navalni, que tendrá que cumplir dos años y ocho mes de cárcel.

La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González, ha defendido que "en España no hay presos político, hay políticos presos" en respuesta a su homologo ruso a quien ha recordado que España es "una de las 23 democracias plenas" mientras que Rusia ocupa el puesto 124 de 167 países y que aquí "todos los ciudadanos tienen garantizados sus derechos y libertades".

La ministra de Asuntos Exteriores, , Arancha González Laya |REDACCIÓN

González Laya ha deseado que Navalni, que está encarcelado, "tenga la capacidad de hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena".

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Moscú, ha pedido este viernes a las autoridades rusas la liberación de Navalni, detenido la semana pasada y condenado a cumplir una pena pendiente de dos años y ocho meses este martes, y ha recalcado que la UE espera que Rusia realice una investigación "independiente y completa" sobre su envenenamiento el pasado verano.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Rusia