La UCO aporta el contrato por el que Cerdán compró el 45% de Servinabar por 6.000 euros
Servinabar recibió más de 80 millones de euros en contratos públicos amañados a cambio de comisiones
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo el contrato privado de compraventa en el que consta que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán adquiriría por 6.000 euros unas 1.350 participaciones de Servinabar 2000, una de las principales empresas vinculadas a la presunta trama de amaños de obra pública.
Se trata del documento que los agentes encontraron en el registro del domicilio del empresario ahora investigado Joseba Antxón Alonso Egurrola, administrador único de dicha empresa, que revela que Cerdán era dueño del 45% de Servinabar.
Según los investigadores, dicha compañía se hizo con adjudicaciones del Gobierno navarro por más de 75 millones de euros.
La Guardia Civil ha aportado esta documentación después de que el magistrado Leopoldo Puente --que investiga al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública-- le pidiera que le entregase copia del contrato "a la mayor brevedad posible".
La semana pasada la defensa de Cerdán pidió al magistrado instructor que reclamase a la Policía Judicial que remitiera "de forma urgente" al Supremo la "escritura privada" en cuestión "con el fin de realizar las comprobaciones pertinentes" sobre dicho documento, así como para "poder acudir a la notaría pertinente a cotejarlo" y poder declarar al respecto en su comparecencia como investigado.
La Guardia Civil sostiene que la operativa habría comenzado en Navarra, área de influencia de Cerdán y Koldo, quienes tenían "una estrecha relación" a cuenta de la política local; y en el año 2015, desde cuando la UCO observa "una continuidad temporal" en las relaciones de García con Acciona.
El detonante sería "una explotación minera de potasa entre Navarra y Aragón vinculada a la mercantil Geoalcali", que "contrató los servicios de Acciona" en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con "otra pequeña mercantil, Servinabar", una de las empresas registradas el pasado martes en el marco de estas pesquisas.
La UCO explica que "el valor añadido" de esta última cobra "sentido" por "la relación existente entre Santos, Koldo y ambas empresas".
La UCO llama la atención sobre "la discrecionalidad con la que se adjudicaban obras en el Ministerio de Transportes" y, en concreto, le "resulta de especial relevancia" que Ábalos ordenara a Koldo que "hablara con Santos antes de decidir nada", cuando "éste no ostentaba cargo alguno dentro del Gobierno".
En esa nueva tesitura, Cerdán habría quedado relegado a "gestionar pagos".
La Guardia Civil da detalle en su informe de algunas de estas "contraprestaciones económicas". En concreto, las "dimanantes presuntamente de Acciona, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Cerdán, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono".
En una conversación intervenida, Koldo explicó a Cerdán que Ábalos habría percibido 550.000 euros de dos adjudicaciones de Murcia, quedando por abonarle 450.000.
Cerdán se comprometió con García a conseguir ese dinero: "Voy a ir a por todo, voy a ir a pedir todo"
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}